VICEDO, M. - Las campanas de Tollos ya doblan solas

Las campanas de Tollos ya doblan solas

Culminan los trabajos de electrificación dentro de un proyecto que también ha permitido rehabilitar la iglesia

Las campanas de Tollos ya doblan solas - Autor: VICEDO, M.
Las campanas de Tollos ya doblan solas - Autor: VICEDO, M.

Novedad en la parroquia. Se acabaron los esfuerzos para hacer sonar las campanas de Tollos de forma manual. El sacerdote tomó la iniciativa de impulsar un proyecto de electrificación que permitiese voltearlas con solo apretar un botón o a distancia, gracias a una aplicación en el móvil. El proyecto ya se ha convertido en realidad, dentro de la rehabilitación de la iglesia.

Hasta hace tres meses, dos personas se encargaban de voltear las dos campanas de ete pequeño municipio de El Comtat de manera manual, bien golpeando con una cuerda para el toque para la misa o con las manos dando vueltas para hacerlas sonar en los días festivos. Sin embargo, esta acción ha pasado a la historia ya que se han restaurado las dos campanas y se han electrificado. Ahora, con tan solo tocar un botón desde la máquina situada en la sacristía ya suenan los tonos para anunciar el inicio de la misa, una defunción, el medio duelo o el ángelus. E incluso, "el cura desde Planes también se puede programar el toque de campanas a través del móvil", explicaba el alcalde de la localidad, Félix Frau. Es otra opción que "todavía no está activada" pero que también se puede hacer.

Esta es una de las novedades marcadas dentro del proyecto de mejora de la parte exterior de la parroquia de Tollos. "Fue iniciativa del párroco realizar estas obras, así que fuimos a la Diputación a solicitar una ayuda y nos la concedieron", indicó el primer edil.

Las obras se iniciaron a mediados de julio, y en aquel momento se llevaron las dos campanas -una de ellas (la más grande) es de 1841 y está bautizada con el nombre del patrón de la localidad, San Antonio de Padua-, a un taller de Massanassa (Valencia) para restaurarlas y electrificarlas, además de cambiar el yugo de hierro a madera, según señaló Frau.

Las campanas de Tollos ya doblan solas - Autor: VICEDO, M.
Las campanas de Tollos ya doblan solas - Autor: VICEDO, M.

A finales de ese mismo mes ya estaban instaladas en el campanario de modo que para las fiestas patronales, la electricidad ya impulsó las campanas para que anunciaran los festejos.

Los operarios de la empresa adjudicataria de este proyecto también han eliminado la capa de pintura que había y han vuelto a sacar las piedras que antiguamente revestían la fachada de la iglesia. También han cambiando las cornisas y los canales.

En el interior, la actuación se ha centrado en el coro. En esa parte superior se han colocado unos bancos y nuevo pavimento.

Estaba previsto que durante esta semana finalizaran los trabajos de este proyecto que ha tenido un coste de alrededor de 60.000 euros, el 95% ha sido financiado por la Diputación y el 5% a cargo de las arcas municipales.

VICEDO, M.

Información (01-09-2012)

  • TOLLOS: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Información (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF