MARRAHÍ, J. A. - El Micalet recauda 60.000 al mes

El Micalet recauda 60.000 al mes

Los siete monumentos más emblemáticos de Valencia reciben casi un millón de visitantes durante agosto

Unos 30.000 turistas han subido en verano al campanario de la Catedral


Han sido saludados por miles de personas de otros países. Retratados en millones de fotografías y vídeos. Han regalado cultura y sabiduría por doquier y ha llegado el momento hacer caja. En el mes de agosto los siete monumentos más emblemáticos de la ciudad han recibido la visita de casi un millón de turistas.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Micalet, las torres de Serranos y de Quart, el Bioparc, el Mercado Central y la Lonja han mostrado sus encantos a más de 27.000 visitantes diarios, el equivalente a la mitad del estadio de Mestalla. La recaudación de esta gran familia de modernos e históricos emplazamientos en el mes turístico por excelencia ha sido de más de 10 millones y medio de euros, según los primeros cálculos de los organismos gestores.

Con una entrada individual de 2 euros, el Micalet, el más clásico emblema de la ciudad, ha ganado unos 62.000 euros al mes. Alrededor de un millar de visitantes han ascendido sus 207 escalones para sumergirse en la historia de la Catedral y admirar Valencia a 51 metros de altura.

Las otras grandes torres de la ciudad, las de Serranos y Quart, han recibido unas 25.000 visitas al mes con una recaudación conjunta aproximada de 50.000 euros, según estimaciones municipales. Se trata de cajas similares a las registradas el año pasado.

Lo mismo ocurre con la Lonja, otra de las paradas imprescindibles paras quienes bucean en la Valencia cultural. El Ayuntamiento calcula que ha recibido unas 50.000 visitas a lo largo del mes, algo más de 1.600 cada día.

Y quien se pasea por la Lonja acaba, casi siempre, tentado por los olores y sabores del vecino Mercado Central. De entre los siete monumentos analizados es, con diferencia, el que más visitantes recibe al cabo del día: unos 13.000, según estimaciones de la asociación de comerciantes. Pese a ser cifras «muy elevadas», explican, todavía distan de las que alcanza el mercado en el periodo navideño. En esas fechas, ríos de entre 15.000 y 20.000 personas discurren a diario entre sus puestos de venta.

Tres atractivos clave

El Mercado Central es lugar de atractivo gastronómico, a la par que referente arquitectónico, «por lo que los turistas acuden en masa para comer, comprar regalos o simplemente admirar y fotografiar», explican. A ello se añade que no hay que pagar entrada, con lo que los beneficios de agosto son «muy difíciles de calcular». El gasto oscila entre los pocos euros de un zumo o una horchata a los 150 euros que los más adinerados visitantes se dejan en charcutería selecta. En agosto ha triunfado el jamón ibérico, las aceitunas, el queso, los vinos, la fruta troceada, los vasos de zumo fresco, el envasado al vacío o los productos para degustar paseando. Este verano el Mercado Central ha atraído especialmente a japoneses, alemanes, holandeses, italianos y norteamericanos.

El gran referente de la Valencia moderna, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha arrasado en recaudación. Aunque todavía son cálculos provisionales, unas 9.300 personas se han acercado diariamente a sus taquillas, la mayoría turistas en busca de la entrada completa, que vale 32 euros y permite visitar el Museo Príncipe Felipe, el Hemisféric y el Oceanogràfic. Esto significa unos ingresos en agosto de más de nueve millones de euros. La mayoría de visitantes procedía de Italia y Francia.

El Bioparc también ha estado entre los siete lugares preferidos por los turistas este verano. Sus instalaciones y animales han recibido alrededor de 50.000 visitantes en el mes de agosto, con unos ingresos mensuales que rondan el millón de euros. La presencia de extranjeros ha sido masiva,doblando la media anual. Siete de cada diez personas que en agosto paseaban por el Bioparc procedían de fuera de España, con especial presencia de italianos, franceses, rusos e ingleses.

MARRAHÍ, J. A.

Las Provincias (01-09-2012)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF