PÉREZ BERIAIN, Elena - Metallica a ritmo de campanas

Metallica a ritmo de campanas

El prestigioso músico Frank Steijns, carillonista titular de Maastricht (Holanda), está acostumbrado a llenar campos de fútbol con la orquesta de André Rieu. Actúa mañana, sábado, (20:00) en el carillón de la DPZ

Cómo suena la música de la mítica banda de rock Metallica a golpe de campana? Quien quiera comprobarlo, no tiene más que escuchar el concierto que Frank Steijns, carillonista titular de Maastricht (Holanda), ofrecerá el sábado (20:00) en la Diputación Provincial de Zaragoza. Acostumbrado a llenar estadios con la orquesta Johann Strauss, con André Rieu a la batuta, mostrará su habilidad para interpretar canciones tan conocidas como 'Bésame mucho' o 'Recuerdos de la Alhambra'. Todo un espectáculo sonoro.

Existe la posibilidad de acercarse a su arte en uno de los vídeos que circula por internet. Aunque, lo mejor,. es escuchar en directo su particular estilo. Ignacio Navarro Gil, carillonista de la DPZ desde hace cinco años y uno de los tres que trabajan en España, afirma que el concierto de mañana por la tarde -es importante por el concertista-. Define a Frank Steijns como -uno de los referentes de este instrumento a nivel mundial-, un reconocimiento avalado por el hecho de que sus actuaciones en la ciudad holandesas de Maastricht -con un conjunto de cincuenta campanas- llegan a reunir a más de seiscientas personas.

Steijns es un -músico rompedor-, ya que interpreta estilos tan variados como innovadores. -Con un carillón -afirma Navarro- puedes tocar lo que quieras, desde melodías medievales del siglo XIII a canciones actuales de grupos como Coldplay-.

El repertorio que ha preparado para Zaragoza incluirá piezas compuestas para carillón y adaptaciones de temas conocidos como 'Bésame mucho', un bolero de Consuelo Vázquez; 'Recuerdos de Alhambra', de Francisco Tárrega; 'Granada', de Agustín Lara; 'Concierto de Aranjuez', de Joaquín Rodrigo; o varios tangos.

Sin embargo, dnetro del programa llama la atención una curiosa versión de 'Nothing else matters', una canción de la banda de heavy metal estadounidense Metallica. -Siempre está buscando inventar cosas nuevas y, como viene a nuestro país, apuesta también por interpretar algunas piezas españolas-.

El público podrá comprobarlo mañana, escuchando su actuación tanto por las calles cercanas como desde el interior del Palacio de Sástago.

Este músico llegará a Zaragoza hoy por la tarde, para preparar su actuación antes de la cita prevista para el día siguiente. PAra ello utilizará la consola de ensayo de carillón (propiedad de Ignacio Navarro), que está en el coro de la iglesia de San Miguel. -Es, junto con otro instrumento similar que funciona en el palau de la Generalitat de Barcelona, el único que hay en España. Además, se da la casualidad de que -es la mecánica del primero que hubo en el Ayuntamiento de Maastricht hace 110 años- cuenta. Para Navarro -esta es una de las pocas ocasiones en las que este músico visita nuestro país para dar un concierto y podría ser una oportunidad interesante de conocerle-.

Vigésimo aniversario

El carillón de la Diputación Provincial de Zaragoza cumple este año el vigésimo aniversario de su instalación. La actuación de Frank Steijns es uno de los actos programados para festejar este acontecimiento.

En octubre se ofrecerá un concierto de carillón y trompeta y, posiblemente, también con piano. Y, en Navidad, se mezclará el sonido de las campanas con las voces de coro para interpretar diversos villancicos.

De momento, este carillón está formado por 33 campanas -que se tañen de forma manual y se accionan a través de bastones de madera por los puños y pies-, aunque no se descarta una ampliación y mejora. El peso de las campanas oscila entre los 16 kilos de las más pequeña a los 2.000 de la más grande. En España, solo existen tres carillones en funcionamiento; el de Zaragoza es uno de ellos.

Este instrumento precisa un exhaustivo mantenimiento. Semanalmente, el carillonista debe limpiar las mecánica y engrasarla, anualmente se limpian las campanas por dentro y por fuera para retirar la suciedad y los excrementos de palomas.

Una vez al año, además, se pulen las bolas.

PÉREZ BERIAIN, Elena

HERALDO DE ARAGÓN (03-08-2012)

  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • NAVARRO GIL, IGNACIO (ZARAGOZA): Toques y otras actividades
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © HERALDO DE ARAGÓN (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF