LLOP i BAYO, Francesc - Nuestras campanas (15) - Las campanas de Bèlgida: notas para una correcta restauración

Nuestras campanas (15)

Las campanas de Bèlgida: notas para una correcta restauración

Afortunadamente aÚn quedan campanas sin mecanizar, como ocurre en el pequeño pueblo de Bèlgida, en la Vall d'Albaida.Sin embargo, el pequeño tamaño de la población, que sirvió para preservar un interesante trío de campanas, ha motivado la necesidad de su electrificación auxiliar, ya que no es posible encontrar a alguien que esté dispuesto, en todo momento, a subir a tocar. Los habitantes de Bèlgida tienen ahora una inmensa suerte, gracias a haber sabido conservar sus instalaciones tradicionales, ya que los motores actuales de impulsos se acoplan a los yugos de madera existentes, con leves modificaciones, de manera que las campanas suenan mecánicamente, de manera auxiliar, cuando nadie pueda (o quiera) tocarlas.

Las campanas de la parroquia de Sant Llorenç de Bèlgida constituyen, seguramente, los objetos históricos y artísticos más antiguos de la iglesia, que ha sufrido como tantas otras diversos saqueos e incendios en los dos Últimos siglos. La campana menor, de 54 cm de diámetro y unos 91 kilos de peso, está dedicada a los Santos Juanes, Bautista y Evangelista. Dice su inscripción: «SS. JOANES BAPTISTA ET EVANGTA.". Tiene dos grabados, de origen gótico, dedicados a la Crucifixión y a San Miguel, aunque por la inscripción y otras características, se puede decir que la campana debe ser de finales del XVII o de principios del siglo XVIII. Las dos mayores están fechadas, pero todas carecen, curiosamente, del nombre de su autor. No obstante, estas dos campanas deben proceder de los hornos de los Roses, que han fundido en la comarca desde la mitad del siglo XVIII hasta hace apenas quince años. Ambas se caracterizan por un terminado poco fino, y por una especie de máscaras en las asas de la campana.

La campana mediana está dedicada a la Trinidad, y lleva una invocación más propia de los santos, intercesores ante Dios: «ORA PRO NOBIS SANTA TRINITAS ANO 1893». Mide 76 cm de diámetro, y pesará en torno a los 254 kilos. La mayor es, naturalmente, la Lorenza, como indica su lacónica inscripción: «LORENZA ANO 1855». La campana mide 89 cm de diámetro y pesará unos 408 kilos. Tiene una característica especial, conocida desde antiguo: le falta un pedazo de bronce de su boca, que pesaría una docena de kilos, y que no afecta demasiado, por suerte para el pueblo, a su sonoridad. El desprendimiento debió producirse a causa de un badajo mal atado, y por tanto descolgado, que golpeó en la parte baja de la campana.

El conjunto es interesante, porque tanto las campanas como sus instalaciones forman parte de la historia del pueblo, y las unas afectan a las otras. Para su restauración deberán sustituirse Únicamente los antiguos cojinetes, alimentados por aceite cada vez que se voltea, colocando en su lugar unos rodamientos a bolas, más fáciles de mantener y con menor fricción. Los martillos de repique y las ruedas de volteo se deberán instalar, como siempre, en el lado izquierdo, para dar una imagen más limpia desde la calle, y dificultar menos los toques manuales. La debilidad de la campana mayor, a causa de su mella, no debe corregirse, a nuestro parecer, por un badajo más ligero que empobrecería su voz, sino tocándola menos, para que su sonido, poco prodigado, se convierta en el anuncio exclusivo de las grandes festividades de la pequeña comunidad de Bèlgida.

Francesc LLOP i BAYO
(Publicado en "Iglesia en Valencia" - València - 28/05/1995)
  • BÈLGIDA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Paraula / Iglesia en Valencia (1995)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF