MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier - Nuestras campanas (14) - Bendición de una nueva campana para Benigembla

Nuestras campanas (14)

Bendición de una nueva campana para Benigembla

La nueva campana

Benigembla es un pequeño pueblo de la comarca de la Marina Alta, ya en la provincia de Alacant pero todavía perteneciente a la diócesis de València. El bello templo parroquial del XIX de estilo neoclásico se encontraba muy dañado en su fábrica al igual que la torre campanario. Dicha torre de planta cuadrada presenta el cupulín tradicional valenciano rematado con un "penell" con la imagen de su titular, San José.

En la sala de campanas encontramos un conjunto de éstas, típico y tradicional por nuestras tierras, es decir tres campanas: "la major, la mitjana i un tiple". Esta Última es una campana interesante. tiene unos 35 cm de diámetro y pesa aproximadamente 25 Kg. Presenta la siguiente inscripción «SANTA BARBARA ME IZO DOMINGO TORMO AÑO 1708». Afortunadamente aÚn conserva su "truja" original de madera o contrapeso del cual nunca ha sido despojada.

La "mitjana" es también una campana antigua, en este caso del XIX. Presenta unos 62. cm de diámetro y pesa unos 138 Kg. La inscripción que ostenta es la siguiente: «MARIA BARBARA COSTEADA POR LOS FELIGRESES DE ESTA PARROQUIA AÑO 1868». Es esta una campana con defectos de fundición pero que sin embargo tiene una sonoridad muy buena, a pesar de haber perdido sus asas cuando le fue cambiada su "truja" original de madera y piedra por el yugo de hierro que actualmente presenta. En cuanto a la campana mayor, antes de la restauración se encontraba totalmente rajada, siendo una campana sin ningÚn interés, fundida en 1940, además de presentar como la "mitjana" sus asas serradas y su yugo o "truja" metálica.

La noticia de traer a estas páginas esta población es por la loable restauración de su campana mayor. En primer lugar fue fundida de nuevo en Santander, dando como resultado una bella campana de unos 80 cm de diámetro y de un peso de cerca de 300 Kg. Presenta una bella inscripción esta "campana major" o "Maria", diciendo así: « + AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM ANNUS DOMINI MCMXCIV + ". En segundo lugar le ha sido construida en la misma población su "truja" de madera, aprovechando igualmente una pieza de piedra del original contrapeso de la campana mayor antigua. Por tanto tenemos como resultado una bella campana tanto en su factura, como en su sonoridad, ya que ha sido hecha en una buena fundición, como sobretodo en el buen acabado de la misma al serle colocada una "truja" de madera.

En fin, un pueblo como muchos que ha restaurado su torre campanario en estos Últimos años, pero que no se ha olvidado como casi todos de restaurar sus campanas de una forma notable.

Francesc-Xavier MARTÍN NOGUERA
(Publicado en "Iglesia en Valencia" - València - 07/05/1995)
  • BENIGEMBLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Paraula / Iglesia en Valencia (1995)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF