LANDERO, Jordi - Las campanas ya están en San Pedro

Las campanas ya están en San Pedro

La restauración de las cuatro piezas de metal se ha realizado en el taller sevillano de los hermanos Mendoza

La torre de la parroquia cartayera vuelve a lucir su habitual aspecto. - Autor: LANDERO, Jordi
La torre de la parroquia cartayera vuelve a lucir su habitual aspecto. - Autor: LANDERO, Jordi

Desde el pasado mes de enero llevaban ya los cartayeros sin oír el familiar sonido de las campanas de la esbelta torre de la parroquia de San Pedro Apóstol. Un sonido que desde hace siglos viene marcando la vida de todo un pueblo, y sobre todo avisando a los ciudadanos sobre todos los acontecimientos religiosos que se han ido sucediendo en el municipio. Y es que las cuatro campanas que integran el cuerpo de campanas de la torre cartayera tuvieron hace seis meses que ser desmontadas y enviadas al conocido taller sevillano de los hermanos Mendoza para ser sometidas a un minucioso proceso de restauración ante el estado de deterioro en que se encontraban.

De nuevo en su lugar, al que regresaron en la segunda quincena de julio y desde el que seguirán de nuevo oteando el horizonte cartayero, las cuatro campanas cartayeras, bautizadas como Nuestra Señora la Virgen del Carmen (1934), Apóstol San Pedro (1820), Madre Inmaculada (1820) y Corpus Christi (1954), han recuperado su tañer y avisan de nuevo a los ciudadanos sobre las festividades religiosas, las misas, las procesiones o los entierros celebrados en el municipio.

Ha sido una larga ausencia, motivada por razones de fuerza mayor, ya que se trata de cuatro piezas de gran antigüedad, sobre todo dos de ellas, de 1820, y que en su conjunto, tanto las campanas propiamente dichas, como los yugos de madera en que se sustentan, se encontraba deteriorado, no habiendo sido nunca restaurado. Tan sólo por poner un ejemplo, la bautizada como Nuestra Señora la Virgen del Carmen estaba seriamente dañada por la acción de un rayo, por lo que finalmente ha tenido que ser refundida.

El resto ya ha retomado su tarea diaria de anunciar los acontecimientos religiosos del municipio seis meses después del inicio de unos trabajos que también han comprendido el arreglo y la limpieza del campanario que las sustenta y que forma parte del proyecto de limpieza y acondicionamiento de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol en su conjunto. Un edificio de 1606 que desde enero viene siendo objeto, en distintas fases, de un importante lavado de cara, encaminado a mejorar su conservación.

Los trabajos han incluido la limpieza y restauración de la techumbre, el interior y la fachada del edificio, así como importantes mejoras en el sistema eléctrico, tiene un presupuesto superior a los 100.000 euros, que acomete la parroquia en buena parte gracias a las aportaciones de los fieles, así como a lo recaudado a través de varios actos benéficos como la representación teatral que hace unos meses acogió el Centro Cultural de la Villa de Cartaya a cargo de la compañía de teatro local Jaula de Grillos.

Entre los trabajos de mantenimiento destacó la retirada de los cuatro grandes nidos de cigüeña que albergaba la torre de la parroquia realizada en diciembre del pasado año.

Las obras afrontan ya su recta final, aunque quedan pendientes algunos detalles que según fuentes de la propia parroquia cartayera no estarán listos probablemente hasta finales de septiembre o principios de octubre. Será entonces cuando el edificio luzca en todo su esplendor, aunque ya ha recuperado gran parte de su aspecto habitual y los cartayeros, así como los visitantes que estos días pasan sus vacaciones en la zona, pueden disfrutar del mismo. De esta forma, como desde hace siglos, el tañer de las campanas de San Pedro vuelve a anunciar penas y alegrías, o grandes acontecimientos, además de llamar a la oración y al rezo a los feligreses.

Recordar que hace tan sólo unas semanas fue la parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores de Isla Cristina la que recuperó sus nueve campanas después de un mes de trabajos de restauración de igual forma por su estado de deterioro, y gracias a la donación realizada por el empresario local Juan Vázquez Méndez, presidente de la conservera Usisa, lo cual ha quedado inscrito en agradecimiento al mismo en el exterior de las nueve campanas (Santa María, Virgen de Los Dolores, Virgen del Carmen, Jesús del Gran Poder, Santa Sofía, Santa Adelaida, Hermandad de La Borriquita y de Las Hermandades), además de conservarse las leyendas originales en el interior de cada una de ellas.

Los trabajos se han realizado en este caso en el taller Campanas Rosa, de la localidad jiennense de Torredonjimeno. El párroco isleño Carlos Javier Rodríguez Parra fue el encargado de bendecir las campanas restauradas antes de ser izadas al campanario por una gran grúa. Sonaron al uníso de nuevo el pasado16 de julio, festividad de la Patrona de los Marineros y por lo tanto de su procesión.

LANDERO, Jordi

Huelva Información (30-07-2012)

  • CARTAYA: Campanas, campaneros y toques
  • ISLA CRISTINA: Campanas, campaneros y toques
  • MENDOZA VÁZQUEZ, ANTONIO (SEVILLA): Intervenciones
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Huelva Información (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF