Redacción - Albaida, origen para fundar la Federación de Campaneros

Albaida, origen para fundar la Federación de Campaneros

La localidad acoge el sábado el XVIII encuentro autonómico y busca que el colectivo se una para potenciar esta actividad

Los campaneros, una tradición centenaria en Albaida. - Autor: Las Provincias
Los campaneros, una tradición centenaria en Albaida. - Autor: Las Provincias

La Colla de Campaners d'Ontinyent y la Colla de Campaners d'Albaida son los organizadores de un acto que tendrá lugar el próximo sábado en esta última localidad: el XXVIII encuentro de Campaneros de la Comunitat Valenciana.

Aprovechando este potencial campanero, el objetivo principal de este encuentro, es fundar la Federación de Campaneros de la Comunitat Valenciana, para que se encargue de unir a todos y trabajar porque cada día sean mas los municipios que recuperen el toque manual, tener representantes oficiales delante de las administraciones, potenciar los trabajos de investigación, supervisar restauraciones o ayudar a los nuevos grupos de campaneros, entre otras posibles funciones.

Al encuentro están convocados 37 grupos de campaneros de toda la geografía valenciana. Estos grupos, con mucho esfuerzo y dedicación, han recuperado los toques manuales de campanas en sus municipios y las campanas de estos pueblos y ciudades vuelven a tener el sentimiento, el que les ponen las personas al hacerlas sonar.

La Valenciana es una de las comunidades de toda España donde más se ha recuperado el toque manual de las campanas, cada vez son mas los pueblos y ciudades que quitan motores y las campanas vuelven a sonar como lo han hecho siempre, con las manos, reproduciendo todo un sinfín de melodías muchas de ellas únicas de cada población y que forman parte del patrimonio inmaterial de todos los valencianos.

El encuentro, aparte de la asamblea constitutiva donde se elegirá a la junta gestora de la federación, también consistirá en que cada grupo de campaneros exponga sus actividades realizadas en el último año. Finalizada la reunión se hará una visita turística por Albaida al Campanario de la Asunción, a la Iglesia Arciprestal, el Museo Internacional de Titelles o la Cova del Vall entre otros parajes. El encuentro finalizará con una comida para compartir las experiencias por esta afición centenaria y común que desean mantener.

Redacción

Las Provincias (12-07-2012)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • FEDERACIÓ VALENCIANA DE CAMPANERS (COMUNITAT VALENCIANA) (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF