LLOP i BAYO, Francesc - Nuestars campanas (12) - La "Maria del Carme": comienza la restauración de una campana gótica

Nuestras campanas (12)

La "Maria del Carme": comienza la restauración de una campana gótica

La parroquia de la Santa Cruz, ubicada en la antigua iglesia del Convento del Carmen, conserva, posiblemente, la mejor campana de la ciudad de València, dejando aparte las de la Catedral: se trata de la llamada "Maria del Carme". Las campanas de la torre parroquial fueron bajadas, como tantas otras, en el 1936. No todas fueron destruidas: en algÚn almacén se encontraron varios cientos de bronces, que una Junta de Recuperación trató de distribuir, una vez acabada la guerra. Con las campanas "modernas", es decir de los siglos XVIII en adelante, no había problema, porque en los Últimos trescientos años se acostumbra a poner el lugar a donde va destinada la campana o al menos el nombre del santo al que va dedicada. Sin embargo, con las campanas anteriores la cosa se complicó, ya que estos bronces sólo llevaban invocaciones, sin referirse ni al santo ni al lugar, ni siquiera al donante.

La Maria del Carme

Por estas causas hubo campanas antiguas que fueron repartidas, de manera equitativa, pero sin saber si ése era su lugar de procedencia. Es el caso de la "Maria del Carme". La campana llegó en julio de 1940, y le grabaron la inscripción incisa "MARIA DEL CARMEN - AÑO 1940". Esto es algo que hoy no nos atreveríamos a hacer, pero en aquel momento trataban de resolver el problema de la "falta de nombre". Y es que la "Maria del Carme", como tantas campanas medievales, carece de nombre, al menos de nombre escrito. Su epigrafía, en hermosas letras minÚsculas góticas, dice: "mêtê sâtâ spôtaneam honorem deo patrie liberacionem. xps rex venit. johan adii me fecit ano mdiii". La primera parte es una inscripción muy usual en campanas antiguas, aunque es la Única vez que se encuentra en la ciudad de València. Se dice que estaba escrita en la tumba de Santa Águeda, en Catania, y quiere decir, en una traducción libre: "Con una intención santa y de manera libre canto en honor de Dios y para liberar a mi patria". La segunda parte es una invocación: "Cristo rey viene", que está completada con otra, repetida muchas veces en la falda de la campana, con una letra mucho menor: "te deum laudamus": "te alabamos oh Dios". Finalmente viene el nombre del autor, que parece ser Johan Avin, desconocido hasta el momento, y el año de la fabricación: 1505. La campana está adornada, como es usual en su época, con cuatro pequeños grabados góticos: un "Ecce Homo", a la parte de la derecha y de la izquierda, y una Virgen con el Niño, a la parte exterior y a la interior.

Esta campana, bellísima de tono, fue electrificada hace veinticinco años. AÚn recordamos, con emoción, la Última vez que se tocaron a mano esas campanas, y nosotros participamos tocando precisamente la "Maria del Carme". Era el 20 de julio de 1969, y en el preciso momento que los primeros hombres llegaban a la luna, nosotros las tocábamos a mano por Última vez. En aquel momento se decía que era el precio del progreso. Hoy en día sabemos que eso no es así: que se podían, ya entonces, haber electrificado de otro modo, sin modificar ni el contrapeso de madera ni el resto de la instalación, no sólo para que suenen mejor las campanas, sino para que tesoros como esta "Maria del Carme" sigan sonando a lo largo de los siglos.

Por esto la parroquia y la Conselleria de Cultura, en colaboración, van a iniciar la restauración de estas campanas, comenzando por la "Maria del Carme", reponiendo la "truja" de madera, e instalando un motor que reproduzca los toques del campanero, sin impedir los toques manuales que, al menos una vez al año, para la fiesta del Carmen, tienen lugar en esta magnífica torre.

Francesc LLOP i BAYO
(Publicado en "Iglesia en Valencia" nº 353 - València - 13/11/1994)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Paraula / Iglesia en Valencia (1994)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2017
    Convertir a PDF