FRAU, J. - Las campanas regresan a casa renovadas

Las campanas regresan a casa renovadas

Las aportaciones populares han posibilitado la reforma integral de los metales en un municipio de Valencia

Las campanas restauradas se expondrán en la iglesia hasta mañana. - Autor: FRAU, J.
Las campanas restauradas se expondrán en la iglesia hasta mañana. - Autor: FRAU, J.

La localidad de Mancor de la Vall volverá a escuchar el sonido de las campanas dentro de pocos días. Casi tres meses después de su desmonte, los instrumentos regresaron ayer a casa procedentes de Valencia, donde en el municipio de Massanassa una empresa especializada se ha encargado de restaurarlas completamente con el objetivo de recuperar su esplendor y sonido originales. El resultado salta a la vista. Las cuatro campanas que desembarcaron ayer en la isla y regresaron después a la parroquia de Sant Joan Baptista parecían totalmente nuevas. Han recuperado el brillo perdido después de años y años de anunciar las horas y los acontecimientos extraordinarios en el pequeño pueblo de la Serra.

Las campanas de Mancor llevaban un año sin tañer debido al deterioro que el paso del tiempo había provocado en su estructura. Fue entonces cuando la parroquia entendió que era imprescindible una restauración, proceso que ha podido financiarse gracias a las aportaciones económicas de los propios ´mancorins´. Para ello, la parroquia viene organizando desde hace un año y medio un sinfín de cenas, rifas y otros eventos populares para reunir la cantidad necesaria: 31.000 euros. "Sólo nos faltan unos 3.000 euros para completarla; mañana (hoy, para el lector) celebraremos la última comida y si todavía nos falta algo de dinero, seguiremos organizando actos, aunque después del verano", explica Josep Ramon Ortega, rector de Mancor de la Vall.

La parroquia ha quedado satisfecha del trabajo de restauración realizado por la empresa 2001 Técnica y Artesanía, una firma valenciana que en los últimos doce años ha recuperado centenares de metales como los de Mancor. Las cuatro campanas de la localidad mallorquina estrenan estructura interna, soportes y culatas. Pero lo más importante es la recuperación de su sonido característico, que a partir de ahora marcará la hora de forma autónoma, porque el proyecto de restauración incluye también la electrificación del reloj y de las campanas de la parroquia.

Puertas abiertas en la iglesia

La parroquia es consciente de que, sin la ayuda desinteresada de los feligreses, la restauración de las campanas no hubiera sido posible. Por ello, durante todo el fin de semana la iglesia "mantendrá las puertas abiertas durante largo tiempo para que la gente pueda tocarlas y verlas de cerca", apunta el rector.

Será una buena oportunidad para observar los metales de forma detallada, ya que las campanas serán subidas al campanario el lunes a las nueve de la mañana. Hoy sábado, a las 20,30 horas, se celebrará una misa para bendecirlas y serán inauguradas oficialmente el día 24 de junio, festividad de Sant Joan, patrón de Mancor de la Vall.

Los meses de espera han valido la pena. En unos días el valle recuperará el sonido metálico.

FRAU, J.

Diario de Mallorca (16-06-2012)

  • MANCOR DE LA VALL: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Mallorca (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF