LÓPEZ, Carlos - Cultura no tiene presupuesto para reformar la iglesia de San Bartolomé

Cultura no tiene presupuesto para reformar la iglesia de San Bartolomé

Los técnicos de la Conselleria finalizaron el proyecto en 2009, tres años después de que fuera presentado en Xàbia

Fachada de la iglesia de San Bartolomé de Xàbia vista desde un inmueble situado enfrente - Autor: IGLESIAS, José
Fachada de la iglesia de San Bartolomé de Xàbia vista desde un inmueble situado enfrente - Autor: IGLESIAS, José

La reforma de la iglesia de San Bartolomé de Xàbia parece que es el cuento de nunca acabar. La semana pasada tras un importante episodio de lluvias, la parroquia tuvo que colocar los habituales plásticos para evitar que los bancos de madera se estropeen por la acción de la lluvia. Una medida que debe tomar por las goteras que hay en la cubierta del templo y que hace que el agua caiga a chorros al interior de la misma.

Catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) la Iglesia Fortaleza de San Bartolomé está a la espera de una reforma integral que incluía al creación de un pequeño museo para que se pudiera mostrar al público todos los tesoros que guarda. Sin embargo, tras firmarse un protocolo en noviembre de 2006 entre la Conselleria de Cultura y la Fundación CajaMadrid para financiar los trabajos a partes iguales, nada se volvió a saber.

A día de hoy, el proyecto se encuentra en fase de «previsión presupuestaria». Así lo confirmaron n fuentes de la Conselleria, que recordaron que el servicio de Arquitectura se encargó de la redacción del proyecto, y tiene «autorización patrimonial» desde junio de 2009.

Al parecer, bajo el concepto administrativo de «previsión presupuestaria» está la falta de fondos que tienen las administraciones públicas y a la que no es ajena la Generalitat. De hecho, en los presupuestos de la Conselleria de Cultura para 2012 tampoco aparece partida nominal para incluir el casi millón de euros que debía aportar al proyecto de reforma.

En noviembre de 2006 , la Generalitat y la Fundación de la antigua CajaMadrid firmaron el convenio de reforma del templo parroquial en Xàbia. El documental suponía un desembolso de 2,3 millones de euros, de los que 1,4 corresponderían a la caja madrileña, y el resto cerca de 953.000 euros, a la Fundación La Luz de las Imágenes dependiente de la Generalitat.

El proyecto de San Bartolomé suponía la consolidación y limpieza de la fachada y los claristorios, así como la rehabilitación de la torre del campanario, la sacristía y las cubiertas. También incluía la puesta en marcha de un programa museográfico y la organización de recorridos culturales por las cubiertas y el cuerpo de campanas del edificio.

Cartel anunciador

Poco antes de las elecciones de 2007, la Conselleria colocó un cartel anunciador de las obras junto al templo. Pero después de varios meses, el cartel fue retirado. También tras un tiempo, el proyecto desapareció de la web de la fundación CajaMadrid, donde se recogen las diversas obras en las que colabora la entidad.

Sin embargo, la fundación mantiene su programa de recuperación del patrimonio cultural a través de 10 actuaciones en todo el territorio nacional. Entre ellas destaca los proyectos en la catedral de Sevilla, la colegiata de San Isidoro en León o la Casa Ametller en Barcelona.

Mientras, en obras terminadas en colaboración con el Consell aparece la torre de Santa Catalina en Valencia y el Castillo de Benissanó.

Fechas clave

Noviembre 2006. La Fundación CajaMadrid y la Generalitat Valenciana firman el convenio de reforma y musealización de la Iglesia de San Bartolomé de Xàbia.

Mayo 2007. La Conselleria de Cultura coloca poco antes de las elecciones locales de ese año un cartel anunciado el inminente inicio de las obras de reforma.

Junio 2009. El servicio de Arquitectura finaliza el proyecto de reforma y obtiene la autorización patrimonial.

Diciembre 2011. La Conselleria de Cultura tiene el proyecto de restauración pendiente de «previsión presupuestaria» que permita iniciar los trabajos.

LÓPEZ, Carlos

Las Provincias (07-12-2011)

  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF