J. A. Z., V. G. - Los bronces de la antigua iglesia de Guadasséquies se restaurarán

Los bronces de la antigua iglesia de Guadasséquies se restaurarán

Una grúa baja las campanas, que serán trasladadas a Valencia

Las campanas de la antigua iglesia Nuestra Señora de la Esperanza de Guadasséquies fueron bajadas ayer por una grÚa del edificio santo para proceder a su restauración. Unos trabajos que van a suponer una inversión de 12.000 euros, subvencionados por la Conselleria de Cultura, y que serán realizados en Valencia.

La grÚa baja una campana de la antigua iglesia de Guadasséquies.

Una grÚa se encargó ayer de bajar al suelo las campanas de la antigua iglesia Nuestra Señora de la Esperanza de Guadasséquies para que sean restaurados. Los trabajos de recuperación de los bronces supondrán una inversión de 12.000 euros que subvenciona la Conselleria de Cultura.

Los bronces serán trasladados a Valencia para que sean restaurados y, después, volverán a ocupar su sitio en lo alto del campanario de la iglesia en la segunda quincena de octubre.

Además de restaurarlos, a las campanas también se les van a sustituir las truchas. A partir de ahora serán de madera con el objetivo de conseguir mejorar el sonido de las mismas.

La alcaldesa de la localidad, Carmen Vidal, manifestó que aprovecharán estas mejoras ‘‘para cambiar los motores de todas ellas, que estaban obsoletos y sólo podrían crear problemas en el futuro’’.

Edificio Único

Debido a la construcción del pantano de BellÚs, el casco antiguo de Guadasséquies hubo de ser derribado y trasladado a cotas más altas del término, construyéndose un nuevo barrio en el pueblo. La antigua iglesia es la Única construcción que permaneció en pie.

En la actualidad, el edificio se encontraba en estado de abandono, caracterizándose por el alto grado de humedad en el interior del templo, así como por los muchos elementos dañados con motivo del cambio ambiental y de protección.

Desde el consistorio de la localidad se iniciaron las gestiones para evitar que esta situación no empeorara. La primera noticia positiva fue conseguir que el Arzobispado les cediese la propiedad de la iglesia.

El edificio consta de una nave con capillas, cubierta por bóveda de cañón reforzada con fajones que descansan sobre pilastras.

Hasta el momento, en la restauración de este emblemático edificio para esta localidad de la Vall d’Albaida se han invertido un total de 108.182 euros. De esta cantidad, la Diputación de Valencia ha aportado 84.141 euros a través del Plan de Recuperación del patrimonio Histórico Artístico, segÚn señaló Vidal.

En estas obras se ha procedido a la consolidación de las fachadas, cubiertas y muros de carga; a la reparación de grietas; al saneamiento interior del templo; la reposición del zócalo de mármol interior y a muchas otras cosas.

Con las obras que ahora van a acometerse se espera mejorar la situación del edificio.

J. A. Z., V. G.
"Las Provincias" (26/08/2004)
  • GUADASSÉQUIES: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF