GALÁN, R. - Las campanas del reloj de Cort dejan de sonar por una avería

Las campanas del reloj de Cort dejan de sonar por una avería

Dos de los tres motores d´en Figuera no funcionan, lo que impide que la sonería marque las horas y los cuartos

Una de las revisiones del reloj de Cort antes de Nochevieja. - Autor: MASSUTÍ, M.
Una de las revisiones del reloj de Cort antes de Nochevieja. - Autor: MASSUTÍ, M.

Los vecinos y habituales de la plaza de Cort notan a faltar estos días el sonido de las campanas del reloj del Ayuntamiento, ya han dejado de tañer a causa de una avería. No funcionan dos de los tres motores del conocido como reloj d´en Figuera, lo que impide que la sonería marque las horas y los cuartos.

Sin embargo, el reloj continúa funcionando correctamente, pero ahora sin las típicas campanadas. El Ayuntamiento informó ayer de que mañana se procederá a la reparación de la avería para que el característico sonido vuelva a la plaza de Cort.

El fallo en los dos motores se produjo el viernes, auque está previsto que funcione de nuevo en pocos días, según indicaron fuentes del consistorio.

Añadieron que el problema que ha provocado que no suenen las campanas se debe a que han quedado inutilizados "dos de los tres motores que hacen subir unas pesas que son las que dan fuerza al reloj" para que ejecute el sonido de las horas y cuartos, tal como explicó el encargado del mantenimiento y arreglo de la maquinaria, Pedro Caminals. El experto comprobará mañana en qué situación se encuentran los motores instalados en 1965.

Originario de París

El reloj d´en Figuera comenzó a marcar las horas en la fachada del Ayuntamiento en octubre de 1863. Fue construido en París un año antes e instalado en Palma bajo la dirección del relojero Juan Vicat.

El nombre con el que se le conoce popularmente proviene de Pere Figuera, el constructor de una campana que en 1386 fue instalada en la llamada Torre de les Hores, próxima a la plaza de Cort y que desapareció debido a una tormenta que se produjo a principios del siglo XIX.

El reloj sustituyó a la campana y desde entonces marca las horas y los cuartos en el casco antiguo, aunque la jornada en la que en Figuera se convierte en el centro de atención es Nochevieja, ya que la plaza de Cort se llena para comer las típicas uvas.

GALÁN, R.

Diario de Mallorca (10-06-2012)

  • PALMA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMINALS, PEDRO (PALMA): Inventario de relojes
  • VICAT, JUAN (PALMA): Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Mallorca (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF