FERNÁNDEZ LOZANO, Pedro - El lenguaje de las campanas del pueblo

El lenguaje de las campanas del pueblo

El toque de la agonía a las 8'00 horas podría retrasarse para no molestar a los vecinos

La campana es un instrumento musical de percusión en forma de copa invertida, por lo general de bronce, que suena cuando se golpea con un badajo o con un martillo, de forma manual o mecánica. Las campanas de Guareña se tocan de forma mecánica y transmiten un lenguaje a la población tal que deben tratarse como un medio de comunicación y como un elemento comunitario.

Campanario de Santa María. - Autor: FERNÁNDEZ LOZANO, Pedro
Campanario de Santa María. - Autor: FERNÁNDEZ LOZANO, Pedro

Existen numerosos toques. No sólo suelen llamar a la oración sino avisan y transmiten otros mensajes: alguien ha muerto, la hora del día, fuego... Las campanas tienen todavía un código de comunicación común con los fieles y resto de vecinos. Los que hacían hablar a la campana fueron los últimos campaneros que ya han dejado de subir a la torre y ahora el sistema mecánico recoge los diferentes mensajes que se quieren transmitir mediante los diferentes toques del martillo automático.

El cura Eugenio Albalate explica que hay toques, incluso, que hasta molestan a los vecinos de la iglesia. Es el toque conocido por "el de la agonía" cuando alguien ha muerto y a las 8'00 en punto, y durante cinco minutos, suena la señal de difunto con toques lentos. "Estudiamos si cambiar la hora de estos toques cuando alguien ha muerto, ya que molesta a las ocho de la mañana a vecinos, con lo que la cambiaríamos a las 9'00 horas", anuncia el cura.

"El esquilón también transmitía las noticias de muertes de niños, fuego...", aunque en momentos trágicos la campana también ha llamado a la ciudadanía en general con golpes rápidos para comunicar la urgencia del caso y la rapidez de obrar en el suceso. "En este pueblo se tocan mucho las campanas, a veces están todo el día tocando, sobre todo cuando hay dos o tres muertes, la señal de difunto, el doblar de los entierros, antes y cuando se va el finado, a los que se les suma los toques de los cuartos de hora, la media hora, y la entera", explica sonriente Eugenio.

Toques de campanas

1. Toque a misa. Sencillo con toques rápidos. Antes de la hora prevista, avisa en tres tiempos.

2. Volteos de campanas. Hace tiempo que no se hace. Habría que revisar los yugos y podría ser hasta peligroso; cambiarlos supone dinero y trabajo.

3. Ángelus. Con la llegada del cura Eugenio se ha impuesto este toque a las 12 horas desde San Gregorio.

4. Ave María. No se toca. Está en proyecto, pero se necesitaría un juego de campanas.

5. Toque de almas. No se toca.

6. Aviso de Fiesta Mayor. No se toca.

7. Toque a fuego. No se suele usar salvo en escasas ocasiones en otros tiempos.

8. Entierros. Toque de agonía a las 8 horas de la mañana. Antes del entierro, toques lentos, y cuando se marcha el finado camino del camposanto.

9. Toques de las horas. Programadas tocan los cuartos, las medias horas y las enteras.

FERNÁNDEZ LOZANO, Pedro

Hoy Guareña (02-06-2012)

  • GUAREÑA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Hoy Guareña (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF