EDITORCRODRIGO - Desmontadas cuatro campanas de la Catedral de Santa María para proceder a su restauración

Desmontadas cuatro campanas de la Catedral de Santa María para proceder a su restauración

Desmontadas cuatro campanas de la Catedral de Santa María para proceder a su restauración
Desmontadas cuatro campanas de la Catedral de Santa María para proceder a su restauración

Durante toda la mañana del miércoles operarios de la empresa valenciana “2001 Técnica y artesanía SL” estuvieron realizando un laborioso proceso en la Torre de las Campanas de la Catedral de Santa María. Este trabajo consistió en el desmontaje y bajada de cuatro de las 13 campanas que tiene la Seo mirobrigense, en lo que es la primera fase de restauración de las mismas.

Los operarios comenzaron bajando las dos campanas más cercanas a la muralla, que reciben el nombre de María y Santísimo Sacramento. La primera es una de las más antiguas, ya que data de 1613, y tiene 385 kilos, un peso cercano a la del Santísimo Sacramento, que con 425 kilos fue fundida en 1752. Por la fecha de fundición, ambas campanas estuvieron presentes también en la antigua Torre de Campanas de la Catedral.

Tras éstas dos, se procedió a desmontar y bajar las campanas de San Antonio y Santa Bárbara, bastante similares. La primera, fundida en 1765, pesa 185 kilos, mientras que la segunda, de 1766, tiene 210 kilos de peso.

El trabajo de desmontaje de las mismas fue arduo, tardando por ejemplo, casi una hora en culminar la operación completa de bajada de cada una de ellas. Así, en primer lugar dos operarios aseguraban las campanas para extraerlas del hueco en el que están encajadas, para después engancharlas a un gran arnés y bajarlas en grúa hasta la Plazuela de Herrasti, donde se fueron colocando todas las campanas configurando una curiosa estampa (entre la campana y la estructura superior de madera miden entre 2,5 y 3 metros cada una). Allí se pudo contemplar el deterioro que tienen las campanas, especialmente en la parte de madera.

Una vez se bajaron las 4 campanas se cargaron para tomar rumbo a Valencia, donde tendrá lugar la restauración. Entre las operaciones que se llevarán a cabo está la limpieza del bronce de cada campana, y el arreglo de la madera, sustituyendo algunas piezas que están en muy mal estado.

Aunque es difícil determinar cuánto tiempo se tardará en llevar a cabo la restauración de estas campanas, los operarios de la empresa encargada de ello calculaban un plazo de entre 4 y 6 meses. Esta primera fase de restauración tiene un coste de 52.000 euros, que serán costeados íntegramente con los fondos de la propia Santa Iglesia Catedral.

Para aquellos que quieran conocer muchos más detalles sobre cada una de las 13 campanas que tiene la Catedral, les recomendamos este enlace: http://campaners.com/php/cat_campanes1.php?numer=645

EDITORCRODRIGO

Ciudad Rodrigo al Día (01-02-2012)

  • CIUDAD RODRIGO: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ciudad Rodrigo al Día (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF