RAMOS, Herminio - El maestro campanero

El maestro campanero

Se acaba de celebrar en Valladolid una concentración nacional de campaneros de toda España, esos maestros del repique de campanas que mantienen vivo su catálogo personal de los variados y prácticos toques que constituían el único medio de comunicación dentro de las localidades y que a lo largo de los siglos cada uno fue añadiendo y decorando sus toques, sin perder en cada uno el sello inconfundible de su personalidad. Aparte de los toques que podemos llamar litúrgicos, entre los que se encuentran principalmente el repique de fiestas, misa del domingo o fiestas de guardar, el toque de difuntos y el de niño, distinto completamente, los toques de Ánimas, el Angelus y Oración, muchas veces adornados en días de fiesta con un repique; y por último los toques de avisos para concejo, tormentas, fuegos, y siempre había en cada pueblo alguien encargado de esta misión, auténtico servicio y en muchos casos estos se convirtieron en artistas del arte de repicar las campanas, al margen de los toques fijos y muy semejantes en general. De estos maestros campaneros hoy vamos a recordar a un paisano, el señor Joaquín Alonso Martín, de Villarrín de Campos, un verdadero superespecialista en el manejo y arte de hacer a través de sus trece toques con las campanas verdaderos conciertos además de lanzar al aire el aviso correspondiente y todo rematado con la correspondiente firma que todos reconocían y agradecían en su pueblo con afecto.

Gracias a la Asociación Cultural de Villarrín y a través de su presidente, Fernando Miñambres, hemos tenido noticias de este acontecimiento cultural, organizado en Valladolid con actuación de nuestro maestro campanero, en dos sesiones de media hora cada una, en competición con otros maestros del género. Sus sonidos siguen marcando el ambiente festivo en los pueblos. Los sonidos manejados por estos maestros son una evocación y un recuerdo para pueblos y villas de nuestras tierras y de todas las tierras de España, donde las campanas fueron los mensajeros permanentes de toda clase de avisos y eso durante siglos, mientras que en otros fueron el cuerno y otros instrumentos de viento, que utilizaba el alguacil para dar los correspondientes avisos. «De orden del señor alcalde», una frase que se voceaba con toda solemnidad.

Hace años en nuestra plaza de San Ildefonso se celebró sobre un montaje muy sencillo una especie de invitación popular a sentirse campanero por unos minutos. Felicitamos a nuestro maestro campanero y le deseamos todo un éxito, porque él hace hablar y cantar a las campanas, que tantas veces nos hacen llorar.

RAMOS, Herminio

La Opinión de Zamora (27-05-2012)

  • CIUDAD RODRIGO: Campanas, campaneros y toques
  • VALLADOLID: Campanas, campaneros y toques
  • ALONSO MARTÍN, JOAQUÍN (VILLARRÍN DE CAMPOS) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Zamora (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF