EDITORCRODRIGO - Las restauradas campanas de la Catedral, que la Reina contempló en ARPA, vuelven este martes

Las restauradas campanas de la Catedral, que la Reina contempló en ARPA, vuelven este martes

La Reina, observando las campanas - Autor: Ciudad Rodrigo al Día
La Reina, observando las campanas - Autor: Ciudad Rodrigo al Día

La Torre de las Campanas de la Catedral de Santa María recuperará en la mañana del martes su imagen completa, después de que sean colocadas las 4 campanas que se llevaron a restaurar el pasado mes de febrero. El laborioso proceso de subida y montaje de las mismas arrancará a las 9 de la mañana, siendo también una oportunidad para todos aquellos que lo deseen de ver las campanas a ras de suelo antes de que vayan siendo izadas por medio de una grúa.

Las 4 campanas oscilan entre los 185 kilos y 425 kilos, teniendo cada una de ellas un nombre: San Antonio, Santa Bárbara, Santísimo Sacramento y María, de entre el siglo XVII y XVIII. Estos históricos elementos de la Catedral mirobrigense han sido restaurados (tanto las propias campanas como sus anclajes superiores) por la empresa valenciana 2001 Técnica y Artesanía. El proceso, sufragado con fondos propios del Cabildo Catedralicio, ha costado 52.000 euros.

Antes de su regreso a Miróbriga, las campanas han sido protagonistas en la Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio ARPA celebrada en Valladolid desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de mayo. Allí se ha podido contemplar en primicia su nueva imagen, que contrastaba con la que se pudo ver el día que se desmontaron de la Catedral.

La visita más especial que han recibido las campanas fue la de la Reina Doña Sofía, que inauguró ARPA en la jornada del jueves, y pudo ver las campanas de cerca, como se puede ver en la imagen, facilitada por el servicio de prensa de la Junta de Castilla y León. Además, durante esta Bienal también se ha podido comprobar cómo suenan, ya que han protagonizado unos pequeños conciertos, sufragados, curiosamente, por una entidad que está últimamente en todos los medios de comunicación por su desastrosa situación: Bankia.

EDITORCRODRIGO

Ciudad Rodrigo al Día (28-05-2012)

  • CIUDAD RODRIGO: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ciudad Rodrigo al Día (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF