LLOP i BAYO, Francesc - Propuesta de toques para las campanas restauradas de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Propuesta de toques para las campanas restauradas de la Catedral de Ciudad Rodrigo

Sabemos los toques por José Ramón CID CEBRIÁN Instrumentos tradicionales de música de la tierra de Ciudad Rodrigo pero adaptados a nuestros tiempos serían los siguientes:

Ángelus
08:00, 12:00, 20:00 - Tres golpes espaciados de la gorda
Ánimas
22:00 - Tres golpes espaciados de la gorda
Ángelus festivo
Sábado 12:00 y 20:00 horas; Domingo 12:00 horas. Repique Pascualejas (tres tiempos: una, otra, silencio 20 " y luego 10 " alternadas para acabar) luego las tres de la gorda del ángelus.
La Clave
el toque de las grandes fiestas: un golpe de la gorda, y comienza el repique de las pascualejas (el primero de tres tiempos) entonces van a medio vuelo comenzando de dos en dos de mayor a menor. Las otras dos tocan golpes como si fueran a medio vuelo. Cada treinta segundos (y no más rápido) un golpe de la gorda. Para terminar, paran Pascualejas después de tocar repique rápido, paran de dos en dos de menor a mayor, y cuando paran un golpe de la gorda. Duración total cinco minutos.
La Clave menor
Solemnidades - como el anterior, pero solo van las cuatro nuevas. Duración total tres minutos.
La Clave simple
Fiestas - como el anterior pero solo van la 5 y la 6 a medio vuelo con el repique de las Pascualejas y golpes de la gorda.
La media Clave
Difuntos - 33 golpes de la gorda, y luego las seis de medio vuelo, sin las Pascualejas, y con golpes de la gorda cada 30 segundos. Durante tres minutos, acabando con toque de la gorda.

Como la Lagartija no está restaurada, y tampoco el címbalo, proponemos que temporalmente hagan su papel las campanas mecanizadas. Esto tiene que ver para los toques de coro, de misa.

Los toques se hacen a -30, -15 y -3 de modo que acaban en el momento de comenzar.

El primero y segundo toques iguales, el tercero la campana (1) durante tres minutos, a medio vuelo como siempre.

Solemnidad mayor: Pascua, Navidad, San Sebastián, Romería a la Peña de Francia: los dos primeros toques, la Clave mayor. Igualmente para el Gloria de las noches de Pascua y de Navidad.

Otras solemnidades del año: La Clave menor, los dos primeros toques

Fiestas del año: la Clave simple, los dos primeros toques

Domingos: la (5) los dos primeros toques, un minuto cada vez.

Diarios: la (2) los dos primeros toques, un minuto cada vez.

Difuntos: la media Clave.

En cualquier caso, ni las campanas restauradas ni las que aún están fijas deben voltear completamente o imitar el volteo: el toque de estas campanas, según antigua tradición de la Catedral, es el medio vuelo, con repiques excepcionales de la 5 y 6. La detención de las campanas entre toque y toque, característica de las campanas mayores, parece conveniente reservarla al toque manual, por las difíciles condiciones (altura, intemperie) en que se encuentra la torre.

Igualmente, el toque de difuntos también se realiza a medio vuelo, pero sin las Pascualejas.

El toque del reloj deberá realizarse solamente con las campanas correspondientes, de cuartos y horas (sin repetición), recomendándose que por la noche (de 12 a 8 horas) solamente toquen las horas, sin los cuartos. En caso de no poder utilizar estas campanas específicas, no debe utilizarse ninguna otra campana para estos toques.

No obstante será siempre el Cabildo quien decida, dentro de estas normas tradicionales, la duración y la utilización de los diversos toques.

LLOP i BAYO, Francesc
(29-05-2012)
  • CIUDAD RODRIGO: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF