CRÓNICA DE LAS MERINDADES - Angel Bergado, toda una vida de campanero

Angel Bergado, toda una vida de campanero

Los Campaneros

Un oficio que se extingue

Ángel Bergado es natural de Frías y uno de sus campaneros, a los 8 años comenzó como monaguillo en la parroquia de su pueblo y a esa edad ya subía al campanario para aprender este arte, fijándose en los antiguos campaneros que fueron sus maestros.

La torre del campario de Frías se hundió en el año 1900 y fue reconstruida años más tarde y con las campanas que ahora se encuentran en ella, en total 7 de distintos tamaños, por lo que producen también sonidos distintos

Ángel ha encontrado un buen alumno en Alfonso, un joven vecino de Frías que hace más o menos un año sintió curiosidad y subió al campanario para ayudar a tocar cuando faltó uno de los campaneros habituales, desde entonces siempre que puede acompaña a Ángel en su tarea.

Foto123669

Las campanas son instrumentos a través de los cuales se expresaba la vida social de los pueblos, como el nacimiento de los niños, bodas, entierros, toques de alerta, etc... El oficio de campanero es un oficio que se pierde, las nuevas tecnologías en muchas ocasiones desplazan a las personas en tareas en las que antaño eran imprescindibles, es el caso de los campaneros, antes era una actividad remunerada que existía en casi todos los pueblos. Hoy en día quedan muy pocos campaneros y por supuesto lo hacen por afición, nosotros nos hemos acercado a Frías donde aún existen varias personas que siguen deleitando a sus vecinos con el toque de las campanas.

Ángel Bergado es natural de Frías y uno de sus campaneros, a los 8 años comenzó como monaguillo en la parroquia de su pueblo y a esa edad ya subía al campanario para aprender este arte, fijándose en los antiguos campaneros que fueron sus maestros.Ángel ha encontrado un buen alumno en Alfonso, un joven vecino de Frías que hace más o menos un año sintió curiosidad y subió al campanario para ayudar a tocar cuando faltó uno de los campaneros habituales, desde entonces siempre que puede acompaña a Ángel en su tarea. Ambos se compenetran perfectamente y hacen sonar a las campanas de una forma melodiosa y sorprendente para tratarse de instrumentos dese tamaño. Nosotros tuvimos la ocasión de verles y escucharles el pasado Jueves Santo y la verdad que nos gustó muchísimo la experiencia e incluso grabamos un video que hemos puesto en nuestra página web para que todo el mundo pueda escucharles.

Foto123668

Ese día al ser festivo además de Ángel y Alfonso, también quiso tocar las campanas otro vecino de Frías, Emilio que nos explicó muchos de los secretos que encierran las campanas y sus toques.

El arte de tocar las campanas

Foto123667

Hay dos formas de tocar las campanas, los volteos y los repiques. Los volteos son cuando las campanas suenan al girar sobre su eje, en cambio en los repiques las campanas permanecen en reposo y suenan al golpearlas con los badajos, que son accionados por cuerdas desde el campanario, es cuando las campanas suenan de una forma un poco más triste y melódica a la vez.

Charlando con Ángel y Emilio nos explicaron los distintos toques que se realizan con las campanas, uno de los más curiosos es el toque a muerto, siendo distinto dependiendo de quien fuera el difunto. Si era un niño se tocaban con el campanin 2 clamores, si era una mujer también dos clamores pero con la campana. Si el fallecido era un hombre se tocaban 3 clamores, si el muerto era un cura se tocaban 4 clamores y si se trataba de un obispo, 5 clamores.

Las campanas también se usaban para avisar de alguna emergencia en el pueblo como por ejemplo un aviso de un fuego, entonces se tocaban todas las campanas lo más fuerte posible, en un toque que se llama arrebato. Otro toque distinto se hacía era cuando algún vecino del pueblo desaparecía, para que la gente se enterase y si era preciso salir a buscarle. Hay otros muchos toques de campanas pero sería imposible explicarles aquí todos.

El Campanario de Frías

Foto123666

La torre del campario de Frías se hundió en el año 1900 y fue reconstruida años más tarde y con las campanas que ahora se encuentran en ella, en total 7 de distintos tamaños, por lo que producen también sonidos distintos, aunque dos de ellas se encuentran agrietadas y ya no se usan, están pendientes de restaurar, pero siempre es un problema restaurar una campana pues pierde parte de su peso lo que encarece bastante el proceso, además son piezas muy antiguas y muchas veces no se restauran por su valor histórico

Las campanas están hechas de bronce, pero suelen tener una aleación de plata que las da un sonido más puro, además todas las campanas tienen inscripciones que nos indican su lugar de fabricación y muchas veces también el año, pudimos comprobar que una de las campanas de Frías proviene de Vitoria y otra de ellas de Miranda de Ebro.

CRÓNICA DE LAS MERINDADES
Crónica de las Merindades (01-05-2012)
  • FRÍAS: Campanas, campaneros y toques
  • BERGADO ARNAIZ, ÁNGEL (FRÍAS) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Crónica de las Merindades (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2018
    Convertir a PDF