GONZÁLEZ, Maite - Quejas vecinales tras retomarse el toque de campanas en San Pedro

Quejas vecinales tras retomarse el toque de campanas en San Pedro

Algunos residentes plantean retrasar el horario del reloj, que comienza a las 8.00

Sin embargo, otras personas muestran su satisfacción por volver a escuchar este sonido tras las obras en la iglesia

El regreso del sonido de las campanas a San Pedro de la Rúa tras los años de obras en esta iglesia ha sentado de manera distinta a los vecinos ya que, mientras algunos han mostrado su malestar por las molestias que les produce el sonido del reloj, otros se muestran contentos por volver a escuchar el campanario tras el parón por la restauración.

Foto123658
Campanas de San Pedro - Autor: C. S.

Respecto a las molestias que refieren algunos vecinos, estos se centran en el reloj de la torre, que suena cada cuarto de hora entre las 8.00 y las 22.00 horas, para interrumpirse por la noche. El repique es especialmente intenso en las horas en punto, ya que en este caso, el reloj marca una primera vez los cuartos y la hora correspondiente, que además se repite dos o tres minutos después.

Para los vecinos que muestran su malestar, la hora de inicio del reloj no es apropiada "para quienes trabajan de noche, tienen niños, etc", por lo que plantean retrasar ese comienzo de las campanadas del reloj hasta las 10.00 horas. Asimismo, opinan que sería más conveniente un único toque en las horas en punto.

Encantados

Foto123657

San Pedro en la actualidad - Autor: C. S.

Frente a estas opiniones, otros residentes en la zona han mostrado su satisfacción y alegría porque las campanas vuelvan a sonar en la zona. Desde la Asociación de Vecinos de San Pedro, su presidente, Antonio Aramendía reconoció que las campanas no le molestan y que, es más, para él y otros vecinos ha sido una alegría volver a escucharlas. El presidente indicó que su colectivo no ha recibido ninguna queja por parte de los vecinos, aunque mostró su disposición a que, si hay quienes muestran esas quejas "traten de hablar con el párroco para llegar a una solución. Además, tal vez sí se podría corregir la manera de tocar en las horas en punto". Para ello, los vecinos que se muestran molestos podrían dirigirse al párroco de San Pedro de la Rúa, César González Purroy.

Por otra parte, gran parte de los vecinos de este barrio esperan impacientes la apertura de la iglesia tras las obras de restauración, una inauguración prevista para el próximo mes de junio. El presidente de la asociación indica que "nos han comentado que ha quedado muy luminosa, y estamos deseando poder verla ya por dentro".

GONZÁLEZ, Maite
Noticias de Navarra (09-05-2012)
  • ESTELLA / LIZARRA: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF