DASÍ, A. - Las campanas de la iglesia recuperarán su sonido tradicional

Las campanas de la iglesia recuperarán su sonido tradicional

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Sedaví recuperará el toque tradicional de sus campanas. La semana pasada, una grúa procedió al desmontaje de las cuatro piezas del campanario y a su consecuente traslado a la empresa Electrorecamp SL para proceder a su limpieza y, de este modo, recuperar el sonido original del bronce.

Las campanas que serán restauradas son las conocidas como Nuestra Señora del Rosario, que data del año 1843 y pesa cerca de 500 kilos; Santa María y San Avelino, que son del año 1964, con 350 kilos de peso, y las más modernas; San José de 1971 y 280 kilos, y Santa Bárbara que pesa 120 kilos y data de 1982.

En este proceso de restauración, los yugos metálicos serán sustituidos por otros de madera al estilo valenciano y, al mismo tiempo, se instalarán nuevos sistemas de volteo por impulsos que emulan al volteo manual con el fin de ajustarse a la normativa de la Conselleria de Cultura con la que se pretende recuperar los toques tradicionales.

El próximo día 15 de mayo las cuatro piezas volverán a su lugar original, coincidiendo con la festividad del Patrón del municipio, Sant Torquat.

Esta iniciativa ha partido de la Diputación Valenciana, a través del Plan de Rehabilitación Histórico Artístico, con el que se va a restaurar el conjunto actual de las campanas de Sedaví. La actuación tiene un presupuesto de 25.000 euros.

DASÍ, A.

Las Provincias (30-04-2012)

  • SEDAVÍ: Campanas, campaneros y toques
  • ELECTRORECAMP S. L. (ATZENETA D'ALBAIDA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2018
    Convertir a PDF