Paraula / Iglesia en Valencia - L´Alcúdia - Bendición de dos nuevas campanas de la parroquia

L' AlcÚdia - Bendición de dos nuevas campanas de la parroquia

Recientemente fueron bendecidas dos nuevas campanas de la parroquia de San Andrés Apóstol, de L’Alcudia, con el nombre de Mare de Déu de l’Oreto, de 1800 kg. y otra, más pequeña, denominada Sant Vicent Ferrer.

Las campanas fueron bendecidas por el párroco, don Francisco Tomás, en presencia del alcalde, Francesc Signes y de Cirilo Arnandis, presidente de la Caixa Rural y de la Cooperativa. Esta entidad. que ha colaborado desinteresadamente con la parroquia en numerosas ocasiones, ha sido la encargada de financiar los costes de la elaboración de las dos nuevas campanas.

También asistieron Carmen Pérez, exdirectora general de Patrimonio Artístico, y José María García Zarco, exdirector general de Arquitectura y Vivienda, de la Conselleria de obras PÚblicas. Ambos fueron, en su día, junto a Cirilo Arnandis, los grandes impulsores de la obra de restauración del templo de este municipio valenciano con la que ha colaborado la Generalitat Valenciana.

Lograr un sonido armónico

Este proyecto se ha llevado a cabo para conseguir un juego de campanas más armónico y completo. Para ello se han realizado estas dos nuevas campanas y se ha retirado la más pequeña del conjunto porque se estudió que con un total de 5 campanas se lograría una acÚstica perfecta. El proyecto de restauración incluía, a su vez, limpiar las campanas, cambiar el yugo de hierro por otro de madera, cambiar los motores, el sistema mecánico y la instalación eléctrica.

Las campanas permanecieron hasta la pasada semana en la plaza de la Iglesia, donde han recibido la visita de miles de alcudianos que, incluso, las fotografiaron como recuerdo. grÚa a lo alto del campanario. Durante estos días están siendo instaladas con una grÚa hasta lo alto del campanario donde harán las pruebas pertinentes para conseguir el efecto acÚstico deseado.

Paraula - Iglesia en Valencia
"Paraula" (25/07/2004)
  • L'ALCÚDIA: Campanas, campaneros y toques
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Paraula / Iglesia en Valencia (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF