LIJARCIO, Albert - Las campanas de Ós de Balaguer repican con la fuerza de una cincuentena de personas

Las campanas de Ós de Balaguer repican con la fuerza de una cincuentena de personas

La Trobada llega a su 25º aniversario manteniendo viva la reivindicación de supervivencia del oficio

El acto estrella de la fiesta es el repique de campanas - Autor: LA VANGUARDIA
El acto estrella de la fiesta es el repique de campanas - Autor: LA VANGUARDIA

Ós de Balaguer (La Noguera) vuelve a convertirse este fin de semana en la capital de la campana acogiendo la XXV Trobada de Campaners. Una celebración que ha configurado la identidad del municipio leridano en los últimos años y que anima a muchos aficionados a subir hasta el castillo y participar en la muestra de toques que tendrá lugar el domingo a partir de las 10.30 horas. Este año participaran más de 50 personas en este acto tradicional, que se complementa con otras actividades que empiezan este sábado con el pregón de la fiesta en la iglesia de Sant Miquel y una feria que se podrá visitar mañana durante todo el día.

“Esta fiesta es un homenaje a los campaneros, que hace cien años estaban en los todos los pueblos para comunicar todo tipo de hechos, tanto religiosos como civiles” explica Ignasi Cortés, campanero de Ós de Balaguer y miembro de la Confraria de Campaners de Catalunya. En ese sentido se muestra convencido que el encuentro ha servido para que la sociedad se sensibilice hacia esta tradición, que quieren mantener viva en un futuro. “Hemos despertado la ilusión para hacer sonar las campanas, aunque no sea como antes”, añade. Uno de los retos que deben afrontar es el del relevo generacional ya que hay pocos jóvenes que aprendan la técnica.

Campana de más de mil kilos

En la Trobada, los participantes tienen que ser capaces de mover y voltear la campana más grande de las cuatro que hay en el castillo del municipio, que pesa más de un millar de kilos. Normalmente para las ocasiones especiales, como los festivos de Semana Santa, se suelen hacen sonar otras dos que son más ligeras, entre 500 y 600 kilos cada una. Además, este espacio alberga un museo dedicado a su bien más preciado que, a su vez, conserva aún la fosa donde el año pasado se llevó a cabo las tareas de reparación de tres campanas.

El equipamiento, pendiente aún de algunos trabajos de restauración como la fachada y la muralla, se convierte en un punto de interés turístico durante todo el año y durante este fin de semana está abierto al público. La alcaldesa del municipio, Estefania Rufach explica que “falta abordar la cuarta fase de rehabilitación del castillo que no se podrá llevar a cabo hasta finales del 2013”. Respecto a la fiesta destaca la implicación de todo el pueblo, con la contribución directa de un centenar de personas que se encargan de dirigir las visitas al castillo, encargarse de la cocina o incluso hacer de aparcacoches.

LIJARCIO, Albert
La Vanguardia (27-04-2012)
  • OS DE BALAGUER: Campanas, campaneros y toques
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF