Monasterio de Santa María de Bujedo (Burgos) - Torre, reloj y campanas del Monasterio de Santa María de Bujedo

Torre, reloj y campanas del Monasterio de Santa María de Bujedo

Torre

Torre
Torre y fachada de la iglesia

Pertenece al primer período, primer tercio del XII, menos los dos Últimos tramos. Apenas existen torres en el románico de la comarca. Sólo se citan tres: una, en la parroquia del pueblo de Bujedo; otra, en Portilla; y la nuestra. La torre del monasterio formaba parte del conjunto del castillo de la fundadora. es anterior en su construcción al resto del monasterio. Se puede fechar a finales del XI o principios del XII. El H. Orizana mantiene otra tesis sobre la torre (Bujedo 1892-1992).

La torre está adosada al lado Norte de la portada de la iglesia y hace de torrecampanario. Es planta cuadrangular con varios cuerpos, ventanas ajimezadas y las primeras aspilleras. De aspecto robusto, se conserva en buen estado. SegÚn escribe J. González en el Reino de Castilla, T.I, pág. 608, Doña Sancha Díaz de Frías dio al abad Rodrígo, del monasterio de S. Cristóbal de Ibeas, la heredad que tenía en Bujedo contigua a su propio palacio. Los dos tramos Últimos, coronados por pináculos, pertenece a la reforma renacentista-herreriana iniciada en Bujedo en 1585 y están fechados en 1618, trienio del abad Felipe de Quintanilla.

En 1904 se habilitaron los cinco pisos de la torre: los cuatro primeros, para dormitorios; el quinto, para los depósitos del agua que servía el ariete hidráulico.

El año 1983 esta torre hercÚlea sufrió un ataque fulminante: un rayo derribó uno de los pináculos del flanco norte y sus consecuencias se prolongaron en toda la instalación eléctrica. Hoy ya ha sido reemplazado por otro.

La iniciación de las Fiestas Centenarias en agosto de 1992 llevó el embellecimiento a la Torre, cuyos muros quedaron iluminados por unos potentes focos desde el patio y desde los tejados que la circundan.

Reloj

Reloj de la torre
Maquinaria del reloj

La torre dispuso de reloj en el trienio del abad Eugenio Penagos, en 1666. Se remodeló en 1794. En 1795, siendo abad Fermín de Hircio, se renovó y se puso correspondencia en el coro y se mudó la campana del reloj hacia el convento para que se oyera mejor.

El 7 de julio de 1906 se adquirió un nuevo reloj a la Casa Prost Frères (Francia). Fue un regalo de la Condesa de Torreánaz por medio del H. Timoteo, director de Iturribide. Su maquinaria es de lo más curioso.

¡Cuántas gotas sonoras hundidas en este mar de silencio!... Desde entonces, sus dos pupilas miran desde la torre, que parece alzarse sobre sus hombros para que pueda ver lejos, muy lejos... por encima del terraplén (Orizana, 68).

Campanas

Campana Josefina

También la Torre albergó dos campanas desde el segundo trienio del abad Juan González, 1660. Se construyeron dos por 1300 reales. La Mayor pesó 54 arrobas y tres libras; la Pequeña en 1720 y la Mayor en 1738.

En época lasaliana se colocaron otras dos campanas en septiembre de 1929 y 1930. La más pequeña con la inscripción de Ntra. Sra. del Buen Consejo. Al subirla se precipitó desde una altura, sin que pasara nada. Fue hecha en los talleres de fundición Perea, de Miranda. La donó Fr. José de Manila, capuchino. Pesó 330 kilos sin el yugo. Costó 2100 pts. La Segunda campana se llama Josefina y es de 1930. Pesó 350 kilos.

En 1974 se estrenó el volteo eléctrico de las campanas, instalado por Perea. Los ecos del bronce volvieron a clamar en los alrededores del convento y han dado nueva esplendor al rincón buxetense.

... La primera que iba a lanzar su voz por estos campos después de un siglo de silencio... Con qué jÚbilo soltó las aguas de sus sonoras entrañas!, ¡y con qué fruiciosa avaricia las bebían estas lomas resecas y estas tierras jaldes, sedientas de savia lírica, porque sin ella moriría para siempre, sin finalidad transcendente en lo vacío de lo sensible! (Orizana, 71).

"Monasterio de Santa María de Bujedo (Burgos)" (2002)
  • BUJEDO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Monasterio de Santa María de Bujedo (Burgos) (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF