MALAGAPEDIA - La Lagartija del Amor

La Lagartija del Amor

El alminar, bellísima obra almohade de comienzos del siglo XIV con los típicos adornos de rombos mixtilíneos en ladrillo (sebkas), se levanta a 15 metros de altura sobre una planta cuadrada y pilar central, en torno al que se dispone la escalera para acceder al cuerpo de campañas, añadido cristiano en el que se remata. Aquí, se instaló una de estas campañas, fundida en 1876 en Torredonjimeno (Jaén) que tiene una lagartija en relieve.

La leyenda cuenta que la desdichada lagartija cayó dentro de la campana en pleno vaciado del bronce y, desde entonces, quedo para siempre prisionera del metal, dejando en relieve su cuerpo inmortalizado. Aquí se inicia la fábula, la leyenda que acompaña a la campana y cuenta que todo mozo o moza que no encuentre pareja puede librarse de su soltería si accede hasta la campana un indeterminado número de veces (para unos basta con subir una vez, para otros hasta cien veces) y besar el desdichado reptil.

La realidad es, como siempre, más prosaica y no admite leyendas. En el proceso de fundación o vaciado de una campana es absolutamente imposible que caiga una lagartija, primero porque es bronce líquido el que entra lentamente en el molde y, de haber caído un reptil en la masa incandescente, éste habría desaparecido literalmente y, segundo, porque en el hipotético caso de que hubiese pasado, la campana se habría retirado y vuelto a fundir. Lo que sí es cierto es que una lagartija o una salamanquesa en alto relieve es un símbolo muy habitual, de los muchos que aparecen en las campanas que se hacían, por lo general, en aquella época a pie de torre por un maestro vaciador que se desplazaba con el material necesario hasta el lugar requerido

La campana del alminar de Árchez tiene una leyenda que dice así; “Me hizo D. Ramón Rivas, siendo cura propio D. Ildefonso Tomé y Gacía y alcalde D. Antonio García Azuaga. Año 1876”. El mismo fundidor de tres de las campañas de la catedral de Málaga.

MALAGAPEDIA

Malagapedia (02-04-2012)

  • ÁRCHEZ: Campanas, campaneros y toques
  • RIVAS, RAMÓN: Inventario de campanas
  • Campanarios y fauna: Bibliografía
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Malagapedia (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF