ESPADAS, Rafael - Las campanas de la iglesia de Ibros vuelven a sonar

Las campanas de la iglesia de Ibros vuelven a sonar

Las ocho campanas han sido restauradas y se han vuelto a colocar en el campanario del templo tras cinco meses de espera y silencio

Operarios colocan una de las campanas - Autor: LEDESMA, J.
Operarios colocan una de las campanas - Autor: LEDESMA, J.

Las campanas de la iglesia parroquial de Ibros vuelven a sonar, tras haberse llevado a cabo su completa restauración y después de cinco meses de espera y silencio, el tiempo en que la parroquia ha podido recaudar la totalidad del presupuesto de la obra de restauración de las ocho campanas, 30.000 euros. El dinero recaudado ha sido posible gracias a las generosas aportaciones de los vecinos y de la colaboración de distintas organizaciones y entidades: grupo de teatro 'Aires Ibreños', Ibros C.F., cofradía 'Virgen de los Remedios', grupos parroquiales, Ayuntamiento de Ibros y la colaboración desinteresada de niños, catequistas y feligreses que han organizado numerosas rifas y sorteos. Al final -explicaba el párroco Juan Antonio Marín Linares- se ha conseguido algo más de la cantidad necesitada en un tiempo récord. El párroco también destacaba la unión de todo el pueblo a la hora de hacer que las campanas suenen para que puedan seguir marcando el ritmo de la vida de los Ibreños, «un pueblo profundamente cristiano y con una sobresaliente devoción a la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios».

Los trabajos de restauración los ha realizado la empresa de fundición 'Campanas Rivera' de Montehermoso (Cáceres). Las campanas fueron bendecidas el día de San José con numerosa afluencia de fieles y autoridades civiles, congregados todos en la plaza del Ayuntamiento. El día de la Encarnación, 25 de marzo, se celebró una misa de acción de gracias a la Virgen de los Remedios. El campanario de la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo de Ibros alberga en su interior ocho campanas. La campana mayor mide de diámetro 98 cm. y pesa, con el yugo, 990 kgs. y tiene como nombre, según reza en su inscripción: «Soy vuestra Remediadora», construida en el año 1790 y refundida en 1953 por la fundición de Manuel Rosas e hijo de Torredonjimeno.

Ibros recobra el sonido peculiar de las campanas de su iglesia, preparadas para tocar y repicar todos los acontecimientos religiosos de la Semana Santa que se avecina.

ESPADAS, Rafael

Ideal (02-03-2012)

  • IBROS: Campanas, campaneros y toques
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Inventario de campanas
  • RIVERA, CAMPANAS (MONTEHERMOSO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF