S. E. - La torre de la iglesia estrena imagen

La torre de la iglesia estrena imagen

Nuevo aspecto de la torre de la parroquial - Autor: S. E.
Nuevo aspecto de la torre de la parroquial - Autor: S. E.

Tras varios meses de rehabilitación y consolidación, la magnífica torre-campanario de la iglesia parroquial de San Miguel de Mezalocha luce su esperada nueva imagen, que a nadie ha dejado indiferente, en su calidad de principal emblema de nuestro conjunto urbano y una buena representación de nuestra arquitectura mudéjar, declarada bien catalogado del patrimonio cultural aragonés, por Orden de 8 de julio de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón.

El peso de los siglos y algunas obras inadecuadas habían producido importantes daños estructurales que exigían una actuación necesaria y que, de esta forma, han quedado subsanados.

Ésta es la segunda fase de la restauración integral de la iglesia de Mezalocha, habida cuenta que ya en el año 2002 se llevó a cabo una importante labor de limpieza y pintado en el interior del templo, a cargo de los alumnos de la escuela taller 'Damián Forment' de la Diputación Provincial de Zaragoza, y con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Se han utilizado materiales de construcción de época para el rejuntado de grietas, la sustitución de ladrillos deteriorados y desaparecidos, así como a la construcción de un nuevo vano en arco de medio punto en el lugar que ocupaba la esfera del viejo reloj, que nos ha acompañado durante casi sesenta años.

Aprovechando los trabajos, también se ha procedido a la sustitución de varias vigas de madera que se encontraban muy dañadas, en la cubierta de la nave central de la Iglesia.

Culmina el campanario con el esbelto chapitel, revestido de piezas cerámicas y tejas que imitan la época y el estilo mudéjares de la torre, y los tradicionales colores blanco y verde.

Con la solicitud de la preceptiva autorización del arzobispado, propietario del terreno adyacente, se intentará la eliminación del muro que une la iglesia con la casa parroquial, a fin de habilitar un pequeño ajardinamiento de la zona que se liberaría para disfrute público y conseguir, de esta forma, un mayor realce y embellecimiento del edificio.

S. E.

El Periódico de Aragón (26-03-2011)

  • MEZALOCHA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Aragón (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF