SAEZ, Ángel - ¿Por qué no doblan las campanas?

¿Por qué no doblan las campanas?

La falta de revisiones calla el carillón de San Pascual

Las diferencias entre la familia Gómez Mata y la Junta de Obras llega a las campanas

La firma Ermec dice que no les ha llamado nadie para que siga haciendo revisiones

El carillón tiene 72 campanas más 12 de volteo. Foto MEDITERRÁNEO

El carillón y campanas de volteo de la basílica de San Pascual no toca porque no se realizan las revisiones necesarias para que puedan sonar bien y no haya ningÚn peligro. Las campanas dejaron de tocar cuando la familia Gómez Mata, que compró las campanas y costeaba su mantenimiento, se desentendió de San Pascual por sus diferencias con la Junta de Obras en el proyecto de culminación del templo. Por su parte, desde fuentes próximas a la junta, recalcan las dificultades para encontrar los técnicos que conocen el sistema del campanario por presiones exteriores.

Por su parte, Esteban Ubiñana, técnico de la empresa de Barcelona Ermec, que se encargó de la instalación del carillón y las campanas, explica: "Nadie de Vila-real nos ha llamado para que vayamos a revisar el funcionamiento de las campanas y antes lo hacíamos dos o tres veces año, cuando lo solicitaban". Tanto la familia Gómez como la Junta declinaron hacer declaraciones sobre el campanario.

Antes del borrón y cuenta nueva de la familia Gómez Mata con la Junta de Obras, en el campanario se realizaban tres revisiones: una semanal, por la empresa vila-realense Chumillas and Tarongi; otra, cada tres o cuatro meses de Ermec, y una anual por la firma belga Clock-O-Matic, encargada de la robotización e instalación de las campanas. Estas revisiones son necesarias ya que el carillón se compone de 72 campanas que pesan 12.000 kilos más doce campanas de volteo que pesan 11.500 kilos, y sería un peligro tocarla sin seguridad.

Las campanas de San Pascual tocaban cada día a las 9 horas Pastorets i Pastoretes y a las 11 horas El Angelus , además de diferentes toques cada hora; un concierto mensual y uno anual de un carillonista internacional. Además, las personas que se casaban en la basílica podían pedir que sonara el carillón previo pago de una tasa a las clarisas. Ahora ya no suenan y se desconoce si volverán a hacerlo pronto.

Ángel SAEZ (Vila-real)
"Mediterráneo" - Castelló (06/03/2002)
  • VILA-REAL: Campanas, campaneros y toques
  • Carillones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF