OLIVER, Juan; BALLESTER OLMOS, Jose Fco. - Paiporta, una ciudad, una iglesia y sus gentes

Paiporta, una ciudad, una iglesia y sus gentes

En 1574 comenzó a saberse de la primera iglesia de Paiporta. […] que la primera iglesia parroquial de Paiporta, estaba dedicada a santa María de el Puig y a san Jorge.

[…]

Sabemos que el año de 1724 la iglesia de Paiporta tenía […] tres campanas de las cuales una era mayor y las otras dos medianas.

[…]

Llegados a los primeros años del siglo XVIII, la primitiva iglesia parroquial de la población acusaba de peligro de derrumbe, por lo que la población reconoció la necesidad de construir una nueva, acordando entre los vecinos nombrar una junta de fábrica que rigiese la contratación, supervisión y pagos.

Sobre la fábrica de la nueva Iglesia, se contrató a Mauro Minguet para dirigir las obras de edificación por un total de 1750 libras. […] inaugurándose el Templo el 10 de agosto de 1754, durando su edificación cinco años y ocho meses, siendo inaugurada como “Iglesia Parroquial de san Jorge Mártir de Paiporta”, con lo que desaparecía la anterior advocación a santa María de el Puig. Así y todo, no fue hasta 1768 que se colocaron las campanas.

[…]

En 1847, una chispa eléctrica originada por una tormenta, cayó en su campanario y destrozó buena parte de su estructura, la escalera y el coro. La reparación se hizo necesaria y se recogieron 19.000 reales. Al restablecerse lo dañado, el campanario se dejó a la altura actual, sin el remate característico del propio estilo neoclásico.

[…]

Segundo centenario del templo parroquial de Paiporta

[…] llegamos al año de su segundo centenario, 1954. Ese año se refundieron las campanas, se remozó y pinto el campanario, fachada y el resto del templo Parroquial.

[…]

Desde primero de mayo y hasta finales de julio de 1995, se picó, rebozó y lució el muro oeste del campanario con mortero de cal en polvo, para evitar desprendimientos del lucido, causados por las grietas estructurales provocadas por el hundimiento del muro en las antiguas ventanas lucernarios, que se macizaron y se dejaron como testigos históricos, que marcan una antigua estructura acorde con las piedras de sillería del basamento.

[…]

En 1999, se arregla el acceso a la terraza superior del campanario, que se impermeabiliza. Se macizan y arreglan los arcos y muros de los huecos de las campanas, y se reparan todas las goteras y filtraciones de la techumbre sustituyendo tejas y arreglando lambores.

Se restaura la cúpula del campanario y la veleta, que se galvaniza en GALESA y se pinta, acoplándole un pararrayos de APLICACIONES TECNOLÓGICAS S.A., que cubre el 100% de la totalidad del edificio del templo parroquial.

Se desmonta la preciosa maquinaria del siglo XIX del reloj de la torre campanario para colocarla en el museo municipal.

[…]

Se restaura la escalera del campanario consolidando y rehaciendo las bóvedas de los tramos partidos. Se maciza el hueco ventana inferior abierto en 1954. Se maciza el arco mayor del muro recayente a la nave del templo. Se sustituyen las baldosas erosionadas de los escalones y se sustituyen las vigas de madera totalmente carcomidas, reforzando aquellas que la carcoma no había deshecho, por movila vieja de desmontes saneada y tratada.

Se restaura y refuerza la escalera de caracol con movila nueva y se refuerza la bóveda y sostre del habitáculo del reloj.

[…]

En 2001 […] colocando […] la consola de mando y reloj digital de la torre campanario (este mecanismo electrónico financiado por el Ayuntamiento).

[…]

En 2002 se pica y luce con mortero de cal grasa los muros exteriores de la Torre Campanario.

Se sustituye el sostre interior del piso del habitáculo de las campanas, por una losa compacta de hormigón vibrado in situ, formada por viguetas de hormigón y bovedillas, sobre las que se colocaron cuatro vigas ancladas en los muros del campanario unidas a varillas del 16, formando mallazo.

Se restauran, refuerzan y protegen las antiguas cornisas y capiteles de piedra arenisca.

[…]

Se desmonta el muro de la terraza superior, para unirlo con un suncho perimetral de hormigón armado, que evita las continuas grietas y filtraciones consiguientes, formando una loca compacta en la que quedan a la vista los basamentos del antiguo remate neoclásico del campanario, destruido por el rayo de 1847, a la que se remata (para evitarle pesos innecesarios) con una balaustrada acorde al estilo propio del siglo XVIII.

Se completa la restauración de esta torre campanario con un doble lucido de blanco y ocre de monocapa esgrafiado en perfondo con la decoración en líneas, estudiadas para esta parroquia, por el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia D. Rafael Marín.

OLIVER, Juan; BALLESTER OLMOS, Jose Fco.
Asociación Cultural Sant Jordi (2004)
  • PAIPORTA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Asociación Cultural Sant Jordi (2004)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF