P. W. R. - El arreglo de San Mateo incluirá el campanario

El arreglo de San Mateo incluirá el campanario

Las obras de restauración de la iglesia de San Mateo, dañada por los terremotos de mayo pasado, se encuentran «muy avanzadas», por lo que será reabierta «en un breve espacio de tiempo», según dijo ayer la concejal de Cultura, Sandra Martínez.

Ayer se cumplieron seis meses del inicio de las obras, que sufraga el Ministerio de Fomento con un presupuesto de 979.000 euros y que, según lo previsto, iban a durar diez meses. Sobre la posible fecha de reapertura del templo, construido entre los siglos XVIII y XIX, Martínez afirmó que es una decisión que corresponde a la Diócesis de Cartagena.

Las obras se han dirigido a detener el proceso de ruina provocado en el edificio por los terremotos y a restaurar los desperfectos causados por ellos. Se han afianzando los sillares de la cornisa de la torre que estaban en mal estado y reparado la cubierta y el alero de la misma.

También ha sido demolido el remate del cuerpo central de la fachada, donde se ejecutará un nuevo tímpano para proteger la coronación del muro, y se trabaja en la reparación de la cubierta de la nave afectada.

Durante el proceso de recuperación se van a reparar tres de las cuatro bóvedas en torno a la cúpula, mientras que el resto de las de la nave central y las capillas solo precisan trabajos de cosido en las claves de los arcos.

La rehabilitación del templo también incluirá la mejora de la instalación eléctrica y la restauración y puesta en marcha de las campanas de su torre campanario que resultaron dañadas durante los seísmos.

P. W. R.
La Verdad (13-03-2012)
  • LORCA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF