SILVA, Toni - Santo Domingo necesita un milagro

Santo Domingo necesita un milagro

Ante la alerta de Patrimonio, La Voz comprueba el deplorable estado de la céntrica iglesia de Betanzos

Una grieta junto a la campana -  Autor: SILVA, Toni
Una grieta junto a la campana - Autor: SILVA, Toni

La sucia fachada de la iglesia de Santo Domingo es una mancha a gritos desde el epicentro de Betanzos. Pero también un mal menor. Un problema de epidermis que oculta un proceso cancerígeno en su interior. La Dirección Xeral de Patrimonio ha alertado sobre la grave salud de este templo, avisando del deterioro en las piedras de su campanario, así como del pésimo estado de la sacristía, que consideran «muy valiosa».

Pese a la riqueza arquitectónica de Betanzos en recintos religiosos, el local parroquial donde muchos niños reciben sus catequesis los domingos es un habitáculo que pide con urgencia una profunda reforma. El castigado mobiliario convive con paredes desconchadas y con un atentado arquitectónico en su techo. Porque la habitación está coronada por una colección de bloques grises de obra cuya parte superior alberga una sala del Museo As Mariñas. «Cando fixeron aqueles traballos ben puderon rematar con máis xeito esta parte», se queja el párroco, Manuel Rodríguez, quien se ve obligado a destinar parte de su tiempo de pastoral a enfrentarse al deterioro del patrimonio eclesiástico.

Desde la Xunta avisan también de la podredumbre que sufren varias piedras que conforman el campanario. En el angosto camino apenas se adivina la madera de los peldaños, totalmente cubierta por excrementos de paloma. Algunos cadáveres de pájaros se pudren junto a algún ventanal. Y, efectivamente, también se pudren las piedras o mejor, los hierros que hacen la labor de grapas. Una caries ferruginosa avanza con lentitud y algunos trozos podrían no tardar en desprenderse. La campana está sostenida por una preocupante grieta. El párroco olvida por un momento la decrepitud del campanario con una curiosa confesión.

-Estas campanas las íbamos a devolver al monasterio de Sobrado dos Monxes, de donde realmente son.

-¿Y por qué siguen aquí?

-Fraga me prometió que donarían unas campanas nuevas a esta iglesia... pero perdió las elecciones.

Volvemos a pisar excrementos y una paloma aprovecha la apertura de puertas para colarse en la iglesia, que desde el domingo alberga el nuevo paso de Semana Santa. Las figuras policromadas recién llegadas de Portugal apenas tienen unos días de vida y su perfección contrasta con las zonas del templo de Santo Domingo que visitamos.

Un contenido perfecto en un continente enfermo. Patrimonio lanza dos avisos. Uno: la iglesia necesita ayuda. Y dos: los recortes de la Xunta le impiden ayudar. Santo Domingo mira hacia el Liceo.

  SILVA, Toni
La Voz de Galicia (13-03-2012)
  • BETANZOS: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz de Galicia (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF