P. W. R. - Recuperan los toques de antaño

Recuperan los toques de antaño

El 'Ángelus', la 'Agonía' y la llamada a misa vuelven a sonar desde el campanario de San Francisco

Una vista del casco antiguo de la ciudad con el Castillo al fondo desde el campanario de la iglesia de San Francisco - Autor: PACO ALONSO / AGM
Una vista del casco antiguo de la ciudad con el Castillo al fondo desde el campanario de la iglesia de San Francisco - Autor: PACO ALONSO / AGM

El campanario de San Francisco nos recuerda cada mediodía que es la hora de el 'Ángelus'. Lo hace como antes, con un toque que incluye hasta un repique en el que participan varias de sus campanas. El reloj de la sede religiosa de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, marca las horas con toques que nos indican en qué momento del día nos encontramos. Y ahora, además, también incluye los cuartos, idénticos a los del reloj de la Puerta del Sol.

Pero la restauración también ha incluido todo un abanico de nuevos toques entre los que se incluye el de 'agonía' que anunciará el fallecimiento de los mayordomos del Paso Azul y de las asociadas de la Santísima Virgen de los Dolores, según su presidenta, Joaquina Gil Arcas, que afirmó que «recuerdo que cuando era pequeña las campanas de la iglesia de San Cristóbal tocaban a agonía cuando alguien fallecía. Por los toques, sabías si era un hombre o una mujer».

El sábado, las campanas de San Francisco se tiñeron de luto por primera vez después de su restauración por el fallecimiento del presidente de honor del Paso Azul, Joaquín Gimeno Mouliaá. En señal de homenaje marcaron el toque de 'Agonía'. Los toques se oyeron con respeto en la calle.

La restauración también ha propiciado una nueva ubicación para las tres campanas de San Francisco. San Pedro, procedente de la iglesia del mismo nombre; Virgen de los Dolores, que pagaran los regantes para que los agricultores pudieran saber sus horarios de riego; y la Dolorosa, la última en llegar al campanario y que se estrenó con motivo de la coronación canónica de la Santísima Virgen de los Dolores. A ellas, se sumó en la Semana Santa del pasado año la Carraca, que toca el Viernes Santo cuando el Cristo de Yacente inicia su periplo procesionil.

Todas ellas, han sido colocadas de forma que ahora pueden repicar. Se han situado elevadas del suelo y apoyadas en un madero que propicia un sonido distinto, aunque aún lo hacen en un tono más bajo del que podrán hacerlo en un futuro. «No tocan a pleno rendimiento para evitar fuertes vibraciones, ya que aún hay muchos inmuebles muy dañados por los terremotos y no es aconsejable», añadió Gil Arcas.

Visibles desde el exterior

Las campanas, en un bronce limpio, se pueden contemplar desde el exterior. Lucen magníficas y muchos son los que al paso por San Francisco esperan unos minutos hasta la hora en punto para oírlas sonar. «Hacía mucho tiempo que no oíamos el sonido de las campanas y todos estamos un poco emocionados cuando suenan», contó Joaquina Gil. Las campanas de San Francisco llamarán también a misa cuando se inicien las celebraciones eucarísticas en el templo. Nuevos toques se irán sumando en los próximos meses, ya que el repertorio es amplio. La recuperación de todo el sistema ha sido posible gracias a una donación desinteresada.

«Hemos devuelto a Lorca el sonido de las campanas» (Joaquina Gil Arcas Presidenta Asociación de la Santísima Virgen de los Dolores)

La presidenta de la Asociación de la Virgen de los Dolores, Paso Azul, Joaquina Gil Arcas, se muestra emocionada cuando habla de la recuperación de las campanas de la iglesia de San Francisco. Dice que tantos meses de silencio «habían llenado de tristeza a muchos lorquinos» acostumbrados a que los sonidos de los distintos campanarios de la ciudad marcaran su día a día. «Hemos devuelto a Lorca el sonido de las campanas. La gente llega a emocionarse cuando pasan por la puerta de San Francisco y oyen los toques que llegan desde lo más alto». Espera con ilusión el Viernes de Dolores: «Ese día queremos lanzar las campanas al vuelo, que repiquen en señal de alegría no solo porque festejamos el día de nuestra titular sino porque gracias a Dios Lorca se va recuperando tras los terremotos». Los sonidos que llegan desde el campanario de San Francisco son, según aseguró, un paso más en la vuelta a la normalidad de la ciudad. «Es una alegría que las obras de rehabilitación de la iglesia de San Francisco avancen. Una celebración no solo para los azules, sino para todos los lorquinos que vemos como la ciudad vuelve a ser lo que era antes de los terremotos».

La torre podría convertirse en un mirador de la ciudad

Aunque las heridas de los terremotos están aún muy presentes en sus muros exteriores, la torre campanario de San Francisco se recupera a marchas forzadas. El interior de lo más alto de la iglesia, sede religiosa de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, ha sido remozado y acoge desde hace varias semanas a sus tres campanas y a la carraca que se sumaba a ellas la pasada Semana Santa.

Lucen espectaculares tras la rehabilitación a que han sido sometidas. Algunos afortunados han podido subir hasta este lugar para contemplarlas y disfrutar de su sonido actual. Una oportunidad que muy pronto podría no ser solo de unos pocos, sino de todo aquel que lo desee, ya que se contempla la posibilidad de que la subida a la torre de San Francisco se convierta en un atractivo más para lugareños y visitantes.

Sería el primer mirador de la ciudad desde el que no solo se puede contemplar el casco antiguo de la ciudad, sino todos los campanarios de las iglesias lorquinas y hasta el Castillo. Es una de las posibilidades que se estarían estudiando a largo plazo, cuando la rehabilitación integral de San Francisco sea una realidad y San Juan de Dios acoja el museo de bordados del Paso Azul.

P. W. R.
La Verdad (06-02-2012)
  • LORCA: Campanas, campaneros y toques
  • TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS (PUENTE TOCINOS) (MURCIA) : Intervenciones
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF