Los campaneros recuperan más de 300 toques manuales en desuso desde el siglo XV Algunos de los repiques se empleaban para anunciar partos difíciles, tormentas o la muerte de un enfermo

Los campaneros valencianos han recuperado en los últimos años más de 300 toques manuales de campanas, algunos de ellos del siglo XV, que se empleaban para anunciar partos difíciles, tormentas o que un enfermo estaba a punto de morir.

La mayoría de estos toques se había perdido a lo largo de los años al sustituirlos por mecanismos automáticos, y ahora han comenzado a ser recuperados por las asociaciones de campaneros, según informó ayer Arzobispado de Valencia.

El presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia, Francesc Llop, explicó que los toques más antiguos recuperados corresponden a la Catedral de Valencia, donde ya suena La Dominica Morada.

Este toque, del siglo XV, se interpreta durante media hora los domingos de Cuaresma a las 9 horas y consiste en el repique de las dos campanas grandes y las dos pequeñas.

Otro de los toques más antiguos, que también data del siglo XV y se interpreta en la actualidad de manera automática todos los días en la Catedral, es el anuncio de "apertura y cierre de murallas", por la mañana y por la tarde.

En la diócesis de Valencia existen distintos tipos de toques de campana que se han recuperado pero no se interpretan porque sus usos ya no son necesarios, como el que se empleaba en la parroquia de la Santísima Cruz de Valencia para avisar de que una mujer "tenía un parto difícil", según informaron las mismas fuentes.

En otras localidades también había toques para pedir por las almas del purgatorio o, como el de "agonías", para anunciar que un enfermo estaba a punto de morir.

En Paterna (parroquia de San Pedro Apóstol) se tocan las campanas para pedir protección cuando hay tormenta, en Massamagrell (parroquia de San Juan Evangelista) el toque de difunto diferencia si se trata de hombre o de mujer y en Castielfabib el toque de difunto distingue también si es un niño.

El último toque de camapana en ser recuperado el pasado mes de diciembre fue el antiguo reloj del Real Colegio Seminario del Corpus Christi El Patriarca de Valencia, que marcaba las horas desde el siglo XVI, accionando dos campanas, y que llevaba más de cien años en desuso.

En la actualidad existe una veintena de gremios de campaneros con más de 300 asociados en la diócesis de Valencia.

Levante-EMV

Levante - El Mercantil Valenciano (06-03-2012)

  • CASTIELFABIB: campanas, campaneros y toques
  • MASSAMAGRELL: campanes, campaners i tocs
  • PATERNA: campanes, campaners i tocs
  • VALÈNCIA: campanes, campaners i tocs
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA): toques y otras actividades
  • Toques de campanas: bibliografía general

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 26-10-2014
    Convertir a PDF