LÓPEZ, Pilar; ROCATÍN, M. - El Ayuntamiento ha recuperado el repicar de la antigua campana de la casa consistorial, de 1923, enmudecida durante 21 años

El Ayuntamiento ha recuperado el repicar de la antigua campana de la casa consistorial, de 1923, enmudecida durante 21 años

Pinilla - segundo por la derecha - con vecinos de Sestrica - Autor: LÓPEZ, Pilar
Pinilla - segundo por la derecha - con vecinos de Sestrica - Autor: LÓPEZ, Pilar

Vuelve a retmnbar en Sestrica el talán talán que le‘vantaba de la cama a los labradores para ir al campo hace

21 años. El Ayuntamiento del municipio ha recuperado la campana que, medio siglo atrás, ponía fin a las aburridas lecciones de la escuela y decía a los niños que ya era la hora de merendar.

Cuando se reformó la casa consistorial en 1991, se instaló un carrillón eléctrico que enmudeció a la tradicional campana de bronce de la localidad, datada en 1923, y siempre presente en lo alto de la fachada. «Añoraba el toque de toda la vida y me dije: ¿Por qué no recuperar la antigua campana?», explica el alcalde, Miguel Pinilla.

Este también cuenta que el repique del carrillón causaba molestias entre los vecinos porque tocaba las 24 horas del día, lo hacía a un volumen muy elevado y el sonido resultaba artificial. «Era un tormento, lo mismo que escuchar uncencerro... Habíamos recibido quejas y, a veces, algunas personas nos llamaban para que bajáramos el volurnen», narra. Así las cosas, Pinilla se decidió a recuperar la tradicional campana. Para ello, se puso en contacto con una relojería de la capital aragonesa que pudiera sincornizarla con el engranaje del reloj de la fachada.

Las actuaciones han consistido en la limpieza de la campana y en la colocación de un mazo eléctrico,k que han tenico que coordinar con las horas que marca el reloj. «Hasta 1991, tenía que subir el alguacil adarle cuerda para quee funcionara», recuerda el primer edil. Los trabajos han supuesto una inversión de algo más de 1.000 euros que ha sufragado el propio Ayuntamiento.

Ahora, la Campana ha retomado su sonido origina, mucho más «natural» según Pinilla. El din-don marca las horasa puntas y las medias y enmudece en los cuartos, a diferencia del anterior carrillón. Además, ya no despierta a los vecinos porque empieza a las 8.00 y se detiene a las doce de la madrugada.

El nuevo mecanismo permite acoplar otros toques para dar avisos de difuntos, incendios u otros sucesos municipales. Sin embargo, el alcalde descarta darle estos usos ya que es la iglesia la que acostumbra a encargarse de notificarlos.

El primer edil está muy satisfecho por haber recuperado un sonido que, según explica, es capaz de «transportarte a tu infancia y hacerte sentir como cuando eras un chavalillo».

Los vecinos también han notado el cambio, especialmente quienes viven cerca de la casa consistorial. Pilar Torrealba, cuya vivienda dista dos números del Ayuntamiento, valora que la localidad de Sestrica no sólo ha ganado en tradición, sino también «en salud mental». «Ya que tienes que oír algo, al menos que sea agradable», añade.

Pilar describe el tono del anterior carrillón como «artificial» y cargado de vibraciones. En varias ocasiones, solició a los trabajadores municipales que bajaran el volumen porque no conciliar el sueño. Sin embargo, aunque lo disminuyeran en seguida retomaba la intensidad habitual, según comenta.

Ahora, la vida cerca del Ayuntamiento es mucho amable. «La campana suena tan natural que los primeros días me parecía que era el sonido de las de la iglesia», cuenta Pilar.

LÓPEZ, Pilar; ROCATÍN, M.

Heraldo de Aragón (21-02-2012)

  • SESTRICA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Intervenciones
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Heraldo de Aragón (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF