M. BARREDA, Carmen - El regreso de las campanas

El regreso de las campanas

Los operarios de la empresa encargada de la restauración procedieron a instalarlas en lo alto del campanario de la iglesia parroquial de San Bartolomé

Inicio de la operación de izado - Autor: M. BARREDA, Carmen
Inicio de la operación de izado - Autor: M. BARREDA, Carmen

Después de tres meses fuera del municipio para realizarles un exhaustivo trabajo de restauración y limpieza en los talleres de la empresa Industrias Manclús, de Valencia, las campanas de la iglesia de San Bartolomé de Tarazona de la Mancha regresaban ayer su lugar de origen. Desde el día 17 de febrero, fecha en la que la empresa restauradora las trasladó a la localidad, las tres campanas han permanecido expuestas al público en la parroquia, donde han acudido numerosos vecinos para verlas de cerca y con detalle.

A lo largo de la mañana fueron colocadas la mayor y más antigua de las tres que data de 1761 y tiene un peso de 1.500 kilos, a los que hay que sumar el del yugo, conocida popularmente como el campanón, y la segunda en tamaño, con un peso de 670 kilos, donada al pueblo por Eduardo Sanchiz en 1940. La primera de ellas fue la que más trabajo costó devolver a su lugar dado el tamaño de la campana y del hueco por donde debía entrar; un trabajo de gran precisión como puede apreciarse en las fotografías de su colocación en el campanario. A primera hora de la tarde, la más pequeña de las campanas, procedente de la refundición de una campana de la ermita de San Antón que data del año 1984, fue colocada en su lugar sin complicaciones.

(Más información en la edición impresa)

M. BARREDA, Carmen

La Tribuna de Albacete (24-02-2011)

  • TARAZONA DE LA MANCHA: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : Intervenciones
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Tribuna de Albacete (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF