TODO CASTILLA Y LEÓN - Ciudad Rodrigo (Salamanca) vibra a golpe de campana en el Carnaval del Toro

Ciudad Rodrigo (Salamanca) vibra a golpe de campana en el Carnaval del Toro

Miles de personas, vecinos y forasteros, han vibrado en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo (Salamanca), transformado en un improvisado coso de madera levantado por los mozos, durante el popular 'Campanazo' de las peñas que marca el inicio del tradicional Carnaval del Toro, este viernes por la tarde.

Documentados ya a comienzos del siglo XV, los encierros de Ciudad Rodrigo, urbanos y a caballo, capitalizarán unas fiestas donde el antruejo y la exaltación del toro bravo se funden en unas jornadas de ocio que anualmente congregan a miles de aficionados que también se acercan a disfrutar de sus capeas, festivales y novilladas.

Una de las singularidades de estas celebraciones es su 'Campana Gorda', que desde la Casa Consistorial suena para informar a los corredores del lugar en el que se encuentran los astados durante el encierro.

Por eso, la fiesta ha comenzado con los primeros sones de la campanera, María del Mar Ortega, encargada de repicar a mano y que desempeña este cometido desde hace un cuarto de siglo.

Un año más, el Carnaval del Toro, declarado de Interés Turístico Nacional y catalogado como Espectáculo Taurino Tradicional, ha dado la bienvenida a su Pregonero Mayor, que en esta ocasión ha sido el folclorista e investigador salmantino José Ramón Cid Cebrián.

El primer contacto con los toros tendrán lugar llegada la medianoche de hoy viernes, con una capea nocturna que protagonizarán en el palenque de la Plaza Mayor dos toros de la ganadería salmantina de Manuel Gimeno.

Y es que estos días la plaza grande mirobrigense se convierte en un coso taurino de madera, construido días antes del Carnaval por las peñas y que se distingue por su forma rectangular.

El coso acogerá mañana su primer festival, donde se medirán a novillos de la ganadería salmantina de Montalvo los diestros Diego Urdiales, Salvador Cortés y David Mora, junto al novillero Alberto Durán.

El Martes de Carnaval harán lo propio, con bravos de Garcigrande (Salamanca), los matadores de alternativa Leandro, Iván Fandiño y Juan del Álamo, acompañados del novillero Juan Ortega.

Los carteles del Carnaval del Toro se completarán con sendas novilladas, el 19 y 20 de febrero, para los cinco primeros clasificados del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo: el sevillano Jesús Álvarez (triunfador de esta edición), el segoviano Pablo Robina, los salmantinos Christian Ponce y Juan Antonio Pérez, y el alcarreño Juan Manuel Hernández.

La ganadería jiennense de Jacinto Ortega y las sevillanas de Partido de Resina y Salvador Guardiola se han convertido en las protagonistas de los encierros que se correrán por las calles de Ciudad Rodrigo a partir de mañana.

Seis bravos de Jacinto Ortega se correrán en el encierro a caballo del Domingo de Carnaval y otros tantos ofrecerán Partido de Resina y Salvador Guardiola para los encierros urbanos del Lunes y Martes de Carnaval, respectivamente.

Los encierros urbanos se completan con los tres toros que la organización ha adquirido a la ganadería cacereña de Pablo Mayoral para que sean citados por las calles de Miróbriga el Sábado de Carnaval.

Las peñas de Ciudad Rodrigo aportarán un astado para lo que han denominado Toro del Antruejo, elegido por votación popular en la ganadería de Herederos Santos Alcalde y que se correrá mañana a partir de las 11.30 horas.

TODO CASTILLA Y LEÓN

todocastillayleon.es (17-02-2012)

  • CIUDAD RODRIGO: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © todocastillayleon.es (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF