VISA, Lluís - Robada la campana de la iglesia de Artesa de Segre

Robada la campana de la iglesia de Artesa de Segre

La campana, desaparecida hace dos semanas, fue construida con los restos de una bomba lanzada por la Legión Cóndor


Iglesia de Sant Bartomeu de la Vall d’Arient, Lleida

El Ayuntamiento de Artesa de Segre (Noguera) ha denunciado ante los Mossos d’Esquadra la desaparición de la campana que desde hacía 70 años colgaba en el pequeño campanario de la iglesia de Sant Bartomeu de la Vall d’Arient, situada en un núcleo hoy deshabitado de ese término municipal.

La particularidad de esta campana, supuestamente robada por unos desconocidos hace dos semanas, es que fue construida con los restos de una bomba -que no llegó a estallar- lanzada por los aviones de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil, por lo que era conocida como "la campana de obús".

El artefacto fue encontrado en 1942 por Josep Novau, un pastor de la zona, que pensó que podría transformarse para realizar funciones de campana en la ermita de Sant Bartomeu, ya que la original había sido expoliada durante la guerra. Con la ayuda de su padre, trasladó la bomba hasta la herrería del pueblo, y una vez convertida en campana, fue colocada en el lugar que ha ocupado 70 años.


El campanario de la iglesia de Sant Bartomeu de la Vall d’Arient, Lleida.

Fue un vecino del núcleo de Baldomar el que hace unos días se percató de la ausencia de la campana y lo puso en conocimiento del Consistorio de Artesa de Segre. Este vecino comprobó que en el suelo había un agujero, lo que lleva a pensar que los ladrones la dejaron caer desde unos 10 metros de altura para cargarla posteriormente en un vehículo. La campana pesa aproximadamente unos 80 kilos y no resulta fácil su manipulación por una sola persona.

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para tratar de descubrir el paradero de la pieza, que forma parte de una serie de campanas hechas con el mismo sistema y que han sido objeto de catalogación por parte del estudioso del tema Ramon Ignasi Canyelles. Este vecino de Artesa de Segre señala que la campana sustraída no tiene un gran valor histórico, por lo que cree que puede acabar en un horno de fundición para vender el hierro resultante.

La ermita de Sant Bartomeu, datada en 1040, es de estilo románico, de una sola nave, y originariamente tenía la cubierta de madera. Era la iglesia parroquial de un núcleo formado por un conjunto de masías diseminadas que en la actualidad se hallan deshabitadas y en estado ruinoso. Es una de las tres únicas iglesias románicas de la comarca de la Noguera de tipo triabsial.

VISA, Lluís
El País (18-02-2012)
  • ARTESA DE SEGRE: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El País (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF