INDUSTRIAS MANCLÚS S. C. V. - Finalización de los trabajos de restauración de las tres campanas de Tarazona de la Mancha

Finalización de los trabajos de restauración de las tres campanas de Tarazona de la Mancha

Los trabajos de restauración de la 3 campana han llegado a su fin, tras pasar 2 meses en las instalaciones de INDUSTRIAS MANCLUS, sometiéndose a un exhaustivo tratamiento de restauración.

El viernes 17 de febrero un camión grúa las devolverá a su localidad.

Estarán expuestas en la parroquia durante una semana y el jueves 23 se subirán a lo alto del campanario para ser colocada en su lugar de origen.

Los trabajos de restauración han consistido:

Ficha de las campanas

Campana grande
Peso: 1.500 kg
Diámetro: 1'37 m
Año: 1761
Campana mediana
Peso: 670 kg
Diámetro: 1'05 m
Año: 1940
Campana pequeña
Peso: 215 kg
Diámetro: 0'72 m
Año: 1984
GÓMEZ, Francisco
Servicio Técnico INDUSTRIAS MANCLÚS S. C. V.
Industrias Manclús S. C. V. (14-02-2012)

Nota del editor

Disentimos con la realización de este trabajo, puesto que no constituye una "restauración de campanas" sino una renovación de yugos y de mecanismos para el toque automático.

En el sentido de "renovación" el trabajo es impecable. INDUSTRIAS MANCLÚS realiza cada vez mejores yugos de madera, e incluso prueba las campanas en una estructura metálica, volteándolas, para verificar el correcto equilibrio. Además, para no dañar las campanas, de manera general, las ponen sobre madera, para que los bordes del bronce no se dañen.

Sin embargo no cabe denominar el trabajo como una restauración. Restauración es la reposición de los valores originales - y locales - del conjunto, sustituyendo exclusivamente aquellas partes que puedan causar accidentes, con la certeza que cada tipo de instalación confiere una sonoridad original y peculiar. En este caso la campana mayor tenía un extraordinario yugo de madera, tan valioso como la propia campana. En el caso (que no parece deducirse de la fotografía) que el yugo o sus herrajes estuviesen en mal estado, debería sustituirse la pieza dañada por otra de similar forma y función para restaurar, es decir para recuperar los valores originales del conjunto.

En consecuencia, la reposición del yugo original de madera por otro también de madera, pero de características físicas (y por tanto sonoras) diferentes, aunque esté bien realizado como es este el caso, no constituye un acto de restauración sino de sustitución de una parte inseparable del bien patrimonial. Del mismo modo, los otros dos yugos de las campanas menores, deberían hacerse siguiendo el modelo, perfil y equilibrado de la campana mayor, en caso que no estuviesen aún en la propia torre.

Por otro lado suponemos que la instalación automática no impide un posible toque manual y que los toques programados son los tradicionales de Tarazona o al menos de La Mancha, y no los valencianos.

Dr. Francesc LLOP i BAYO (18-02-2012)


  • TARAZONA DE LA MANCHA: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : Intervenciones
  • Reparación de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    Convertir a PDF