EFE - Roban la campana de una pequeña iglesia del municipio de Artesa de Segre

Roban la campana de una pequeña iglesia del municipio de Artesa de Segre

Unos desconocidos robaron días atrás la campana de la iglesia de Sant Bartomeu de la Vall d'Ariet, en el municipio de Artesa de Segre (Lleida), que fue construida a partir de una bomba de la Guerra Civil y colgada en la ermita hace 70 años.

Un vecino de Baldomar acudió hace dos semanas a la ermita y se percató de que faltaba la pieza y que, además, había un agujero en el suelo, lo que hace pensar que los ladrones descolgaron la campana y la dejaron caer a tierra para llevársela.

El Ayuntamiento de Artesa de Segre ha denunciado la desaparición a los Mossos d'Esquadra, que han abierto una investigación y ha facilitado información e imágenes de la pieza robada para facilitar su localización, según han informado en un comunicado.

La campana de la iglesia de Sant Bartomeu tiene la particularidad de que está hecha con restos de una bomba de la Guerra Civil, motivo por el que es conocida como campana de obús.

Además, forma parte de una serie de campanas hechas con el mismo sistema y que han sido objeto de catalogación por parte de un vecino de la localidad.

En concreto, la campana robada se fabricó con la cabeza de un obús que encontró un pastor en el año 1942 y que al verlo pensó que podía funcionar como campana en la ermita, después de que ésta fuera expoliada durante la contienda.

Con la ayuda de su padre, el pastor llevó la cabeza de la bomba al herrero, que la reconvirtió en campana.

Desde entonces, y hasta hace dos semanas, la campana había presidido el campanario de esta pequeña iglesia de la Vall d'Ariet, un núcleo que está actualmente deshabitado y que conforman la ermita y algunas masías diseminadas.

EFE

ABC (17-02-2012)

  • ARTESA DE SEGRE: Campanas, campaneros y toques
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF