PEDREROL, Maria - Campanario solidario on line

Campanario solidario on line

La fundación privada Campanar de Jujol de Creixell ha incluído el proyecto de restauranción de la cruz jujoliana de la iglesia en una web de mecenazgo

La cruz jujoliana del campanario de la iglesia de Creixell está causando furor en la red. La plataforma cultural on line de crowdfunding, La Tahona Cultural, puso en marcha una campaña de pequeño mecenaje para recaudar fondos para restaurar este símbolo diseñado por el discípulo de Gaudí. La reforma de la cruz de Josep Maria Pujol es uno de los primeros proyectos promovidos por particulares que ha acogido la plataforma. «Supimos que en otros países, el mecenazgo funciona muy bien y pensamos, ¿por qué no intentarlo?». Son las palabras optimistas de Rosa Maria Bertran, miembro de la fundación privada Campanar de Jujol de Creixell que ha visto en esta nueva forma de financiación, una pequeña brecha de luz para devolver al campanario la imagen que le corresponde.

Aunque Betran sabe que las aportaciones solidarias que recibirán a través de Internet pueden ser mínimas, no pierde la esperanza. «Ya tenemos más de 200 euros», asegura, y confía en que, a lo largo de los 40 días en qué el proyecto estará colgado en la web, poder alcanzar los 6.000 euros mínimos necesarios para poder «recoger toda la financiación». Aun así, con esta cantidad la fundación no podría llevar a cabo la reforma integral del campanario que incluye, más allá de «la restauración del león, volver a elaborar la cruz y colocarla», el desmantelamiento de la cúpula y la restauración de las cuatro esculturas que la rodean. Para ello, Betran calcula que se requieren alrededor de 230.000 euros. A pesar de ello, la fundación no se queda de brazos cruzados y ha promovido –y lo seguirá haciendo– numerosas campañas para recoger tanto aportaciones aportaciones individuales como administrativas. De hecho, la insistencia de esta iniciativa privada ha llegado hasta tal punto que «estamos intentando contactar con John Malkovich. Sabemos que es un forofo de Jujol y quizá si tiene conocimiento de esta iniciativa quiera ayudarnos».

Internautas mecenas

La plataforma digital La Tahona Cultural nació con el objetivo de financiar proyectos culturales a través de pequeñas donaciones de los usuarios de Internet. Así, los internautas con vocación de mecenas pueden colaborar en la financiación de sus proyectos con aportaciones económicas que se tramitan a través de una pasarela de pago segura garantizada por Banc Sabadell.

Promovida por ETC & Rgestión de la cultura Global, empresa con una amplia experiencia en la dirección de proyectos culturales, latahonacultural.com nación con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

PEDREROL, Maria

Diari de Tarragona (30-01-2012)

  • CREIXELL: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diari de Tarragona (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF