ROCHAS, Miguel Ángel - Un documental narra el desplome de la torre de la iglesia en 1962

Un documental narra el desplome de la torre de la iglesia en 1962

Medio millar de personas abarrotan el templo en el estreno de la cinta dirigida por Javier G. Celay

«Fue un desplome lento, como queriendo aun seguir erguida y majestuosa, era el orgullo e las torres medinenses», relató el corresponsal de La Seca en el Norte de Castilla después del trágico suceso

Presentación del documental 'La Seca, 50 años sin torre' - Autor: JIMÉNEZ, Fran
Presentación del documental 'La Seca, 50 años sin torre' - Autor: JIMÉNEZ, Fran

Eran las seis de la tarde del 30 de enero de 1962. Un frío día en el que todo parecía normal, los niños jugaban tranquilamente en la calle y los mayores acababan con sus tareas cotidianas cuando, de repente, un gran estruendo alarmó a todo el vecindario. «¡La torre! ¡No hay torre!», gritaba Carlos Revuelta a su padre, que le preguntaba qué estaba ocurriendo.

Una inmensa nube de polvo ocupaba lo que momentos antes era una de las torres más hermosas de la provincia de Valladolid. La nube eclipsó durante muchos minutos el lugar que correspondía a la torre, mientras los vecinos miraban estupefactos lo que había ocurrido. El Norte de Castilla se hizo eco de la noticia ilustrando la crónica con seis fotografías que recogían el estado en el que quedó el templo. El corresponsal describía así el suceso: «Fue un desplome lento, como queriendo aun seguir erguida y majestuosa, era el orgullo e las torres medinenses». Todos los vecinos colaboraron en el desescombro, incluso se acercó desde Valladolid el teniente alcalde Amancio Bayón, hijo de La Seca.

Bajo esta historia, la empresa Visual Creative con sus tres socios a la cabeza – el director Javier G. Celay, el productor Miguel Sánchez y el ayudante de producción Pablo García– se ha encargado de una producción cinematográfica sobre la jornada del 30 de enero de 1962. El documental 'La seca, 50 años sin torre', de una hora de duración, se centra en el día en el que se hundió la impresionante torre que presidía la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La iglesia de la localidad se quedó pequeña para albergar el estreno y, aunque la empresa Visual Creative había repartido 500 invitaciones, fueron muchos los vecinos que no pudieron estar presentes en el acto. Para todos aquellos que se quedaron sin asiento, la empresa ha decidido volver a proyectar el documental el próximo viernes, 3 de febrero, en el centro cultural La Cilla.

ROCHAS, Miguel Ángel

El Norte de Castilla (28-01-2012)

  • LA SECA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Norte de Castilla (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF