HERRERO, Manuel - «Con las salves pedimos a San Roque que nos libre de la peste y de los males»

«Con las salves pedimos a San Roque que nos libre de la peste y de los males»

Pedro Isidro Azorín Entonador de los Auroros de Yecla

Pedro Isidro Azorín es la fuerza viva de los auroros yeclanos. Recogió la tradición de su padre pues le acompañaba desde temprana edad. Ha ocupado diversos cargos en la hermandad de la Aurora y actualmente no solo ocupa el puesto de secretario, sino que también, y desde hace ocho años, es él único entonador o guía del grupo. El domingo celebran su gran fiesta: la conmemoración de la llegada de la Virgen de la Aurora al municipio.

-¿Cuál es su papel como entonador de los auroros?
-Soy quien lleva la campanilla y, a su vez quien entona en los cánticos que realizamos la Asociación Cofradía de la Virgen de la Aurora, aunque todos nos conocen por los auroros. Nuestros cantos son totalmente distintos a los que realizan las campanas de auroros de la huerta de Murcia o de otros puntos de la Región. Normalmente las campanas de auroros las componen dos grupos de voces que se van alternado, respondiéndole uno a otro. En nuestro caso por una parte va el entonador, que es el guía; y por otra parte, cantan todos los demás.

-¿Por qué se llama campanilla?
-Es pequeña, mucho más que la que utilizan los demás grupos de auroros. Tiene un diámetro de unos siete centímetros y la campana y el mango son metálicos.

-¿Cómo suena?
-Suena totalmente diferente a las campanas que llevan otros auroros pues aquellas son más grandes. Nosotros vamos siguiendo el compás de la campanilla; ella es la que marca el ritmo de nuestros cánticos.

-¿Son muy antiguas vuestras campanillas?
-Las que utilizamos actualmente en los distintos actos las adquirimos hace unos veinte años. Normalmente la conserva el hermano mayor de la cofradía. También tenemos otras campanillas que son anteriores a la guerra civil, pero estas no las utilizamos. Para los ensayos me suelo llevar otras campanillas diferentes que no usamos en los actos públicos.

-Campanillero y entonador, ¿cómo actúa?
-Primero se da un campanilleo prolongado para concentrar la atención y a continuación inicio el cántico yo solo. Hasta hace ocho años nos íbamos turnando otro 'entonaor' y yo, pero ahora solo quedo yo. Me siguen en el cántico los demás auroros. Nosotros, a diferencia de otras campanas, no introducimos ningún otro instrumento musical, aunque sea Navidad. Solo usamos la campanilla.

-¿Qué tienen de especial vuestros cánticos?
-Las letras son distintas a las de otras campanas de auroros. Nuestros cantos se clasifican en coplas, salves y gozos. Las salves y gozos son versos de ocho sílabas y las coplas son versos de de once sílabas y más cortos.

-¿A quiénes cantan?
-A la Virgen, a Jesucristo, a algunos santos más conocidos como San Roque, San José o Santa Bárbara. También se les canta a los difuntos. A los santos no se les canta las salves, para ellos solo son las coplas y gozos.

-¿Qué le piden en los cantos a San Roque?
- Que nos libre de la peste y de los males.

- ¿De cuándo data su cofradía?
De mitad del siglo XVIII. Ahora hemos conmemorado la llegada de la Virgen de la Aurora al pueblo, hecho que ocurrió el 28 de enero de 1752, por lo que se supone que en estas fechas ya estaban los auroros. Los datos escritos datan del pasado siglo.

¿Qué papel tienen los auroros en la sociedad yeclana?
Siempre han jugado un papel relevante a lo largo de la historia y prácticamente todos los vecinos han estado ligados a ella. Mi padre, que fue hermano mayor durante mucho tiempo, me relataba que él conoció a la cofradía con más de cien auroros, y realizaban actividades todas las noches del año. Ahora somos unos veinte.

HERRERO, Manuel

La Verdad (28-01-2012)

  • YECLA: Campanas, campaneros y toques
  • AUROROS DE YECLA (YECLA): Toques y otras actividades
  • Campanillas de mano: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF