EICH, Marc - La catedral de Pamplona aumenta un 32% las visitas y roza las 60.000

La catedral de Pamplona aumenta un 32% las visitas y roza las 60.000

La campana María es el mayor reclamo y desde octubre 692 personas se han acercado a la catedral sólo para verla

Turistas en torno a la catedral, en una imagen del 31 de octubre - Autor: EICH, Marc
Turistas en torno a la catedral, en una imagen del 31 de octubre - Autor: EICH, Marc

Un total de 59.114 personas visitaron a lo largo del año pasado el museo y distintas dependencias de la catedral de Pamplona; la cifra supone un aumento del 32% respecto al año anterior y arropa al Cabildo en la idea de impulsar nuevos recorridos y exposiciones.

El pasado 22 de junio la taquilla de acceso al Museo Catedralicio y a las visitas guiadas cambió de ubicación. Pasó de la calle Dormitalería, desde donde se entraba al claustro gótico, al atrio de la seo, bajo la fachada principal. Gonzalo García , responsable de la comunicación de la catedral, considera que esta modificación ha tenido peso en el aumento de visitantes, sin pasar por alto la reciente restauración de la fachada, de las campanas, y la apertura de un espacio museográfico en la antigua casa del campanero, la "Sala de Fábricas".

Sorpresa en julio y agosto

Otro dato sorprendente, apunta Gonzalo García, es que julio y agosto fueron mesesde muchas visitas. "Es habitual que Pamplona se quede vacía después de San Fermín, pero el pasado verano aumentó el turismo interior y se notó también aquí", añade. De hecho, en julio se registraron 5.816 visitas, 1.500 más que en el mismo mes de 2010, mientras que en agosto llegaron 12.709, 3.600 más que en el mismo periodo del año anterior.

Las obras de la catedral finalizaron en primavera, pero la inauguración oficial y la apertura de la casa del campanero se pospusieron a septiembre. Desde esa fecha es posible llegar hasta la torre Norte donde se encuentra, entre otras, la campana María. Se trata de visitas supervisadas, que se llevan a cabo dos veces al día, a las 11.30 y 16.30 horas, con un máximo de quince personas por viaje. Pues bien, desde el 1 de octubre , un total de 693 han cubierto los más de cien escalones que separan del suelo a la María. Muchos son turistas, pero también hay vecinos de Pamplona y la Comarca, atónitos al observar la vista desde 50 metros de altura, los 14 kilómetros de Cuenca. Al principio, el acceso a las torres, a ambas, era libre, pero el Cabildo la tuvo que acotar porque se vieron desbordados. "Se colapsó el teléfono, el mail...., todo y lo peor era el interés del público por tañer las campanas, con el peligro que entrañaba", recuerda Gonzalo García.

Respecto al perfil del visitante, explica que han bajado los grupos, los grupos y los peregrinos, han subido parejas, familias y cuadrillas de cuatro o cinco amigos. Los turistas proceden, sobre todo, de Cataluña, si bien también hay muchos madrileños. Son habituales los franceses y, este año, algo curioso, "han venido muchos coreanos".

Con motivo de la inauguración de una exposición pictórica de Javier Sagardía, el Cabildo abrió un libro de firmas y fueron muchos los visitantes que plasmaron allí sus sensaciones en la seo. "Es una catedral que engaña", es el resumen de los comentarios. "No te esperas lo que vas a encontrar", decía algún otro. De hecho, un 70% confiesa que descubre la catedral.

En cifras

  1. 59.114 personas. Visitaron la catedral en 2011; el mes de mayor afluencia fue agosto, con un total de 12.709 personas, mientras que en enero se registraron tan sólo 747.

  2. Andamios. Hay que tener en cuenta que la fachada de la catedral estuvo cubierta por andamios desde final de 2009 hasta febrero de 2011. Pero las cifras de visitantes superan también con creces a las de 2008, cuando el edificio estaba libre de andamiajes. Aquel año 40.419 personas accedieron al templo de visita; en 2009 la cifra descendió un 1,1%, mientras que ya en 2010 subió casi un 12%.

  3. Diciembre. El aumento de público fue especialmente significativo el pasado mes: un 69,21% más.

  4. Precio. La entrada ordinaria para visitar el templo, el claustro, el museo, la Sala de Fábricas... cuesta 5 euros; los menores de 7 años no pagan; 3 abonan los peregrinos y existen precios especiales para grupos.

EICH, Marc

Diario de Navarra (22-01-2012)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF