R. E. - La rehabilitación de la iglesia de Las Salinas ya toca su campanario

La rehabilitación de la iglesia de Las Salinas ya toca su campanario

La inauguración de este monumento emblemático estaba prevista para este mes, no ha sido posible por la complejidad para reforzar su estructura, pero está a punto

Imagen actual de la iglesia de Las Salinas. - Autor: Diario de Almería
Imagen actual de la iglesia de Las Salinas. - Autor: Diario de Almería

En Abril de 2011 comenzó a hacerse realidad una re las reivindicaciones históricas de la provincia de Almería. Iniciaron la rehabilitación de la iglesia de Las Salinas (Cabo de Gata), un trabajo nada sencillo, pues además de remodelar su aspecto interior y exterior, había que reforzar su estructura, pues la torre no las tenía todas consigo para continuar en pie. La empresa Rehabitec, encargada de ejecutar todo el proyecto de mejora, cogió las riendas a tiempo y ha logrado logre mantenerse en equilibrio. Ese ha sido uno de los inconvenientes, el principal, que ha hecho que las obras se retrasen algo más de lo esperado, ya que, en principio, su rehabilitación estaba prevista para este mes de enero.

La intención ahora es que en un par de meses esté todo listo. De momento, lo que ya si se está llevando a cabo es uno de los procesos más delicados, que no es otro que la reconstrucción del campanario, sin duda, una de las partes de la iglesia más representativas, ya que, cuando esté terminado, significará que esta iglesia, que ya cumple 105 años de historia, y que sigue adelante gracias al esfuerzo llevado a cabo por algunos colectivos que durante estos últimos años han trabajado arduamente para que uno de los monumentos más representativos de la provincia no caiga en el olvido y recupere su valor histórico, caso de la Asociación de Amigos de la Iglesia de las Salinas. Un grupo de vecinos de la zona que hace dos años encontró la motivación necesaria para componerse y reivindicar lo que hoy está a punto de convertirse en una realidad. El estado en el que la iglesia se encontraba era deplorable, y lo peor no era su aspecto exterior, al que las inclemencias meteorológicas ya le estaban otorgando poco margen de vida, sino el interior, al que aún tenía menos. Los operarios han tenido que reforzar sus muros con un complejo sistema que hará que tanto la torre como el resto de la base aguante al paso de los años.

En la actualidad, la imagen de esta iglesia dista mucho de lo que fue, pero también de lo que será, pues sigue estando rodeada de una cadena de andamios que van desde su base hasta su cima. La intención de la empresa que está procediendo a su reforma es que el aspecto sea lo más similar posible a como era cuando se construyó, allá por el año 1907. Una vez quede inaugurada, no sólo habrá resurgido una seña de identidad de Almería, el propósito, junto al cultural, es que sirva para albergar ceremonias de eucaristía, muy lejos del uso que algunos vándalos le dieron durante las últimas fechas con la realización de pintadas siniestras.

R. E.

elalmeria.es (22-01-2012)

  • CABO DE GATA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © elalmeria.es (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF