EFE - Incoan expediente para la declaración de BIC de las campanas de auroros

Incoan expediente para la declaración de BIC de las campanas de auroros

La Consejería de Cultura y Turismo ha incoado un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial a favor de las campanas de auroros, "una de las más antiguas y genuinas manifestaciones populares colectivas de la Región".

La resolución, que aparece publicada en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de hoy, indica que los integrantes de estas campanas "se les conoce como 'auroros' por la antigua tradición de cantar durante toda la noche, y hasta el amanecer, finalizando con la llamada a la primera misa de la mañana, la 'misa de la aurora'".

El acuerdo añade que "esta es su actividad principal, que se denomina 'despierta' y transcurre por los carriles de la huerta; a los coros de auroros de les llama 'campanas de auroros', en clara referencia al instrumento que los identifica, el farol que les acompaña".

La resolución lleva los antecedentes de los cantos de auroros "hasta la música de las diferentes culturas con presencia en la Región antes de la reconquista del reino de Murcia en el s. XIII; sobre todo, la huella bizantina e islámica".

EFE

ABC (16-01-2012)

  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanillas de mano: Bibliografía
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF