MEDINA - La iglesia recupera su torre

La iglesia recupera su torre

El Ayuntamiento destina 42.000 euros a la espadaña de Santa María, templo que perdió el campanario hace décadas.

Iglesia de Santa María en la que el Ayuntamiento construirá el nuevo campanario.  - Autor: MEDINA
Iglesia de Santa María en la que el Ayuntamiento construirá el nuevo campanario. - Autor: MEDINA

Hay un dicho por la zona sur de la Vega del Esla que reza que «Toral de los Guzmanes es el único pueblo que tiene iglesia sin torre y torre sin iglesia». Y es que es así... hasta ahora. Porque pronto dejará de tener sentido ya que el Ayuntamiento construirá una espadaña en la parroquia de Santa María. La inversión será de 42.000 euros que estarán subvencionados al 80% por la Diputación de León. Según señaló el alcalde, Miguel Ángel Fernández, se trata de una petición muy solicitada por los vecinos. La intención del Ayuntamiento es que las obras comiencen cuanto antes para que pueda ser inaugurada durante las próximas fiestas del Cristo que se celebran a mediados de septiembre.

La localidad de Toral de los Guzmanes tuvo en su día dos iglesias: la de Santa María y la de San Juan, ambas imcompletas en la actualidad.

De la de San Juan sólo se conserva su esbelta torre. Es de base cuadrada construida en piedra en la parta baja y en ladrillo de estilo mudéjar en la más alta donde se ubicaba el campanario con varios vanos coronados con arcos de medio punto. Aunque el alcalde no se atreve a dar una fecha exacta, señala que el resto del templo desapareció en los siglos XV o VXI. En estos momentos es propiedad del obispado de León, pero el Ayuntamiento ya ha gestionado su cesión para realizar diversas obras de restauración, especialmente relacionadas con el refuerzo de su estructura que sufre algunas deficiencias.

En cuanto a la iglesia de Santa María es la que hoy en día cumple la función de parroquia y en la que los vecinos celebran el culto religioso. Se trata de un edificio del siglo XVI construido en tapial y ladrillo. Está formado por tres naves separadas por arcos apuntados. En su fisonomía original contó con su propia torre-campanario que, según informó el regidor, fue derribada hace varias décadas porque su estado era ruinoso y amenazaba con caerse. Ahora el Ayuntamiento construirá una nueva. Será una espadaña que costará 42.000 euros. Se colocará en el mismo sitio que ocupó la antigua torre. Tendrá una altura de 20 metros desde el suelo y se realizará en ladrillo de caravista.

La nueva espadaña cumplirá la función de campanario ya que en ella se colocarán las dos campanas originales que se conservan en el interior del templo. Se moverán por medio de un sistema eléctrico. Además se instalará un pararrayos.

Para acometer la obra el Ayuntamiento ya cuenta con la subvención de la Diputación de León. En estos momentos el consistorio tiene realizada una memoria y está elaborando el proyecto que debe presentarlo antes del 1 de febrero. Después será la propia Diputación la que adjudique la obra. «Esperamos que sea lo más pronto posible porque queremos que las campanas vuelvan a sonar para la fiesta del Cristo», comenta Fernández.

MEDINA

Diario de León (09-01-2012)

  • TORAL DE LOS GUZMANES: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de León (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF