LÓPEZ PRIEGO, Nuria - Los donativos hacen que avance la restauración de la iglesia de Torres

Los donativos hacen que avance la restauración de la iglesia de Torres

La fe de los torreños y su traducción en donativos son el material principal con el que se ha llevado a término la segunda fase de la restauración de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Torres. Con un coste de dieciséis mil euros, las obras ya están terminadas, aunque en el campanario no hay campanas que repiquen a falta de los anclajes pertinentes.

Los vecinos de Torres observan, cada diciembre, cómo se restaura uno de sus principales hitos arquitectónicos, religiosos y sociales, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Si en 2010 se trabajó en los muros exteriores, este diciembre los fondos propios de la parroquia —el dinero “sobrante” de la fiesta del Cristo de los Jornaleros y, fundamentalmente, los donativos de los Hermanos del Señor— se han destinado para la reforma del muro este y del campanario.

El párroco local, Ildefonso Rueda, explicó a este periódico que la fachada afectada por las obras era un “muro de tapial encalado” que, debido a las humedades y a las lluvias, se estaba manchando de rojo. Para atajar el deterioro manifiesto, durante la rehabilitación se realizó un revestimiento exterior con mortero blanco y, tanto en la cornisa como en los ángulos, se extrajo la piedra al exterior, así como en el resto de paramentos, indicó el sacerdote.

En esta segunda fase, que se ejecutó el pasado mes de diciembre, se han invertido unos dieciséis mil euros. No obstante, a pesar de que la obra está finiquitada, las campanas aún no se han instalado a falta de que se coloquen, primero, los anclajes pertinentes, informa Francisco Morales.

Pero el proyecto integral no ha acabado. Todavía queda una tercera fase y, como ocurrió en 2010 y, recientemente, en el ya casi olvidado 2011, las obras se ejecutarán, casi con toda probabilidad, el próximo invierno. Entonces le tocará el turno al muro norte, también con fondos propios de la iglesia y las dádivas de los feligreses, mientras que el Ayuntamiento será el encargado de acometer las obras en la fachada oeste, según adelantó el párroco.

El trazado de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán se remonta al siglo XVI y “tuvo una primera fábrica” del eximio Andrés de Vandelvira. De hecho, se incluye en la ruta monumental dedicada al insigne arquitecto. Y aunque —lamenta Rueda— de aquello queda poco, al estar en el centro de Mágina, “es muy visitada”.

LÓPEZ PRIEGO, Nuria
  Diario de Jaén (09-01-2012)
  • TORRES: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Jaén (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF