LÓPEZ TORRES, Olga - La campana de San Basilio repica tras 30 años

La campana de San Basilio repica tras 30 años

Los vecinos del barrio llevaban décadas reclamando que la parroquia instalara una nueva y ayer pudieron escuchar su sonido por primera vez

Los vecinos del barrio de San Basilio de Murcia celebraron ayer una jornada festiva con actividades que tuvieron lugar en torno a la parroquia. Después de treinta años de espera, los vecinos pudieron escuchar el repique de la nueva campana de la iglesia. Según informó el antiguo presidente de la Asociación de Vecinos y presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de San Basilio, Jesús Esteban, la instalación de una campana de un tamaño considerable había sido una petición vecinal desde que se abrió la parroquia, hace ya treinta años.

Tras décadas, la donación de una persona del barrio que prefiere mantenerse en el anonimato ha hecho posible la compra de una campana «que se puede escuchar a distancia, porque la que teníamos hasta ahora parecía una campanilla de juguete cuyo sonido pasaba inadvertido para los vecinos», explicó Esteban.

La nueva campana, que fue instalada ayer, pesa 124 kilos y tiene un diámetro de 600 centímetros. La campana antigua, que se ha colocado al lado de la principal, pesa 45 kilos y su tamaño es bastante más pequeño. A mediodía, el sonido del volteo de las campanas se escuchaba en todo el barrio, y algunos vecinos mostraron su satisfacción por tener «este sonido que parece que anima el barrio».

Ya por la tarde, la jornada festiva continuó con una eucaristía y con la entrega de los premios San Basilios. El vicario general de la Diócesis, Juan Tudela; el cabo de andas del barrio de San Antón, Castellar; y el pastor Domingo Ballester fueron reconocidos con el galardón del barrio.

LÓPEZ TORRES, Olga

La Opinión de Murcia (03-01-2012)

  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Opinión de Murcia (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF