TVLOSPALACIOS - A falta de unos retoques el reloj de la Plaza de España dará las campanadas en la noche del 31 de diciembre

A falta de unos retoques el reloj de la Plaza de España dará las campanadas en la noche del 31 de diciembre

A falta de unos retoques, el reloj de la Plaza de España, estará listo para que dé las campanadas en la noche del 31 de diciembre, Nochevieja. El encargado de poner a punto esta valiosa pieza que data del año 1966 es el relojero Marcos Martínez.

Con el paso de los años, esta valiosa pieza que data de 1966, se ha ido deteriorando, motivo por el cual, el Ayuntamiento de Los Palacios ha encomendado los trabajos de restauración y sustitución de piezas del reloj de la Plaza de España, al relojero Marcos Martínez, que lleva en la profesión desde 1982. Se ha construido varios piñones que estaban degastado, se ha pintado las pletinas que estaban oxidadas, y en estos momentos, están en el proceso de montaje y ajuste del reloj, para que todo esté a punto para el día 31 de diciembre. El reloj se fabricó en Barcelona por el fabricante Manufacturas Blasco, con el número 1502. Estos relojes suelen estar prácticamente en todas las catedrales de España y en edificios públicos. Este reloj, lleva un sistema muy curioso, ya que anda por pesa y es bastante voluminosa y pesada.

Relojería Martínez se encarga del mantenimiento del reloj desde más de 15 años, aunque, lleva unos 5 meses sin funcionar. Es el tiempo que se ha tardado en restaurar las piezas, buscarlas y pedirlas. Por otra parte, Marcos Martínez nos habla que el reloj se puede manipular para espaciar el tiempo de las campanadas.

Por último, expresó que se trata de un trabajo que le está reportando una gran satisfacción y gratificación personal.

En conclusión, la última noche del año, los palaciegos tomaremos las doce uvas en La Plaza de España, como siempre, rodeado de buenos amigos y familiares que darán la bienvenida al nuevo año 2012 con los mejores deseos.

TVLOSPALACIOS

tvlospalacios (22-12-2011)

  • LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA: Campanas, campaneros y toques
  • MARTÍNEZ, MARCO (LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA): Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © tvlospalacios (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF