MORALES, Joan - El solsticio reusense

El solsticio reusense

Como cada año durante el solsticio de invierno, los rayos del sol atraviesan los ventanales del campanario y se proyectan sobre el Mercadal y la calle del Vidre

Faltan 15 minutos para las diez de la mañana y una cincuentena de personas se concentra en la calle del Vidre, con la vista puesta en el campanario de la Prioral de Sant Pere. Algunos tienen su cámara de fotos a punto para inmortalizar el momento, mientras que los más jóvenes -un grupo de estudiantes de cuarto de ESO del IES Gabriel Ferrater- atienden a las explicaciones de sus profesores.

Uno de los momentos más emblemáticos del solsticio de invierno (que oficialmente ha llegado a la península ibérica esta pasada madrugada a las 6.30 horas) en la capital del Baix Camp es cuando, entre los días 20, 21 y 22 de diciembre, los rayos del sol atraviesan uno de los ventanales del campanario de la Prioral de Sant Pere, proyectándose sobre la Plaça del Mercadal y la calle del Vidre.

Este hecho, para muchos casual y para otros pretendido por los arquitectos que diseñaron la iglesia, se ha convertido en todo un ritual cada año. Ayer no fue menos y, a pesar de las nubes que amenazaban con estropear el momento, volvió a reunir a muchos curiosos. Como Alba Maluenda, una fotógrafa que acudía por primera vez a ver atravesar los rayos del sol por el campanario. «Es el primer año que vengo, pero me ha parecido una experiencia muy interesante, porque el testimonio gráfico es muy bueno, ya que tienes muy pocos minutos para captarlo y es una vez al año».

Entre los asistentes, más ‘novatos’, como Enric que, con su cámara colgada del cuello, explicaba que «me he enterado a través del Facebook y aquí estoy para inmortalizar el momento, aunque con estas nubes no sé si podré». Y es que esta conjunción del astro rey y la Prioral también tiene su espacio en esta red social, donde existe un grupo que se llama El sol travessant el campanar de Reus.

A la cita de ayer tampoco faltaron algunos veteranos de El Món de Reus, como el cronista Antoni Zaragoza, quien enseñaba orgulloso algunas de las fotos que acababa de realizar. «Puede utilizar alguna como felicitación de Navidad», le comentaba una joven. El mágico momento acababa de pasar y, a pesar de las nubes, los rayos del sol atravesaron tímidamente el campanario de la Prioral. Aquellos que nunca lo hayan visto tienen una nueva oportunidad esta mañana, sobre las 10. Siempre y cuando no esté nublado.

MORALES, Joan

Diari de Tarragona (21-12-2011)

  • REUS: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: usos visuales y simbólicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diari de Tarragona (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF