LANDERO, Jordi - Operarios municipales retiran 4 nidos de cigüeña del campanario

Operarios municipales retiran 4 nidos de cigüeña del campanario

Las obras de restauración de la iglesia de San Pedro empiezan con una limpieza

El campanario de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Cartaya presenta un nuevo aspecto al haber desaparecido los cuatro nidos de cigüeñas que caracterizaron durante años su imagen. Los operarios utilizaron una grúa de 14 metros. La operación, que se prolongó durante toda la mañana ayer y que obligó a cortar el tráfico de la calle Tras Campanas, levantó gran expectación entre los cartayeros que a esa hora circulaban por el centro y que en muchos casos miraban con nostalgia la retirada de uno de los elementos que históricamente ha caracterizado al edificio.

El cura de Cartaya, Manuel Domínguez Lepe, explicó que "además de por la seguridad de los viandantes", ya que algunos de los nidos habían alcanzado una gran dimensión, la retirada se decidió para "iniciar así la primera fase del proyecto de limpieza y acondicionamiento del campanario de la iglesia, que ha sufrido un deterioro importante con el paso de los años".

Domínguez Lepe, que agradeció la colaboración del Área de Seguridad Ciudadana del Consistorio, explicó que se retiran los nidos, "después de obtener todos los permisos pertinentes", para luego proceder en una segunda fase, a la retirada de las campanas. Estas, aseguró el párroco, "no se han restaurado desde hace mucho tiempo y hemos detectado que se encuentran en mal estado los yugos de madera". Se trata de cuatro campanas de las que tres datan de 1800 y una cuarta de 1950. Además, "una de ellas, la más reciente, resultó dañada, presumiblemente por un rayo".

El proyecto de limpieza y restauración del campanario de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, que se empezó a construir en 1575, concluyéndose en 1606, tiene un presupuesto superior a los 100.000 euros, que acometerá la parroquia. Los trabajos comprenden varias fases más que se ejecutarán ya en 2012, entre las que se incluyen la limpieza del tejado y mejoras en electricidad. La retirada de los nidos supone el inicio aunque, como explica Domínguez Lepe, "que nadie se preocupe que tan pronto como se ejecuten los trabajos, los expertos aseguran que las cigüeñas volverán a instalarse en la que históricamente ha sido su casa".

LANDERO, Jordi

Huelva Información (22-12-2011)

  • CARTAYA: Campanas, campaneros y toques
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Huelva Información (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF